La ciudad incorpora 77 bomberos tras la oleada de incendios en el Saler

Familiares y amigos acompañan a los nuevos efectivos, tres de ellos mujeres, en la toma de posesión presidida por la alcaldesa, que ha valorado los buenos resultados obtenidos en las pruebas: "sois los mejores"

Con el recuerdo cercano y la investigación aún abierta del último incendio en el Parque Natural de la Devesa, un total de 77 bomberos (74 hombres y tres mujeres) se han incorporado hoy al Cuerpo Municipal de Bomberos de València. "Profesionales de élite al servicio de los valencianos”, según ha destacado la alcaldesa, Mª José Catalá, durante la toma de posesión de estos efectivos en la plaza del Ayuntamiento, a la que han asistido familiares y amigos.

Se trata, ha dicho Catalá, de un "acto emotivo después de estos meses en los que hemos sufrido tanto con la serie de incendios" registrados en el Parque Natural de la Devesa-Albufera, un total de 17. "Gracias a la rápida reacción de los bomberos en El Saler se ha evitado lo que podría haber sido una auténtica tragedia en una de las joyas naturales de la ciudad”. “No hay palabras para trasladaros el agradecimiento de toda la ciudad”, ha manifestado Catalá en su intervención a los nuevos bomberos.

Tras la toma de posesión, la alcaldesa ha explicado que no hay novedades en la investigación de los incendios, la mayoría provocados y autoría de un supuesto pirómano al que la Guardia Civil sigue la pista. "Espero que se tomen medidas cuanto antes", ha apuntado, urgiendo a "que se adopten las medidas para evitar incendios intencionados en esta joya natural". "Los vecinos están muy preocupados y se sienten deprotegidos e intranquilos porque no se ha dado con el responsable".

Pocas mujeres, excelencia y vocación "de ayudar"

"Es un orgullo que se incorporen nuevos efectivos con los que vamos a hacer frente a contingencias que surjan para que protegan nuestras vidas y nuestro paraje natural", ha destacado en su intervención la alcaldesa, que ha felicitado a los nuevos efectivos que durante el proceso de selección "han demostrado demostrado que son capaces de dar lo mejor de sí mismos, de rozar la excelencia". Catalá ha valorado los buenos resultados obtenidos en las pruebas con medias de 9 en la parte teórica: "Sois los mejores", ha dicho. Su incoporación al cuerpo municipal "enriquecerá el trabajo de un cuerpo que cuenta con 167 años de historia”.

Los nuevos agentes no ocultaban la emoción y alegría tras meses, en algunos casos varios años, de esfuerzo físico y mental para superar las pruebas. La "vocación de servicio público" y las "ganas de ayudar a los demás" es lo que mueve a muchos de ellos a elegir una profesión que siempre entraña riesgo. Entre una mayoría de hombres, solo unas pocas mujeres se decantan por esta profesión, aunque aseguran que en todo momento y hasta ahora se han sentido valoradas y respetadas.

Nuevas inversiones

Con las nuevas incorporaciones son ya 557 bomberos los que tiene la ciudad. "El objetivo del ayuntamiento, consciente de los serios retos a los que se enfrenta la ciudad, es contar con más bomberos y mejores medios para Valencia”. Por eso, ha anunciado la alcaldesa, se ha incrementado en un 7,2% la partida presupuestaria destinada al primero, al que también está previsto incorporar otros 27 agentes en la próxima Oferta Pública de Empleo de 2024. En materia de inversiones en las próximas semanas concluirá la reforma integral del Parque Norte que tendrá todos los avances tecnológicos y una nueva torre de entrenamiento. Y, en los próximos meses iniciaremos la renovación del Parque Central y también pondremos en marcha los cañones anti-incendios de la Devesa que tanto tiempo han estado bloqueados”, ha explicado María José Catalá.

Mª José Catalá ha evocado a la evolución de esa historia “desde aquella primera Máquina Hydraulica de 1755, que se guardaba en el primer parque de bomberos de la plaza del Patriarca, y la primera "ordenanza" del Ayuntamiento para su uso, a los cinco parques actuales listos para una respuesta rápida y eficaz ante cualquier contingencia”. “Desde aquellos Traginers a quienes se encomendó la lucha contra el fuego y que apenas contaban con sus brazos y su arrojo, a un equipo humano formado, preparado y perfectamente equipado. El Cuerpo de Bomberos de Valencia ha ido evolucionando con la ciudad y haciendo un trabajo encomiable”, ha afirmado.

En el acto de la toma de posesión de estos nuevos funcionarios, al que han asistido entre otras personalidades la consellera de Justicia e Interior, Elisa Nuñez, y el subdelegado del gobierno, José Rodríguez, también ha participado el concejal delegado de bomberos, Juan Carlos Caballero, quien ha destacado “la generosidad y heroicidad de los hombres y mujeres que desde hoy se suman a una vida de entrega por la comunidad”.

[object Object]

Tras la toma de posesión, la portavoz socialista Sandra Gómez ha felicitado a los nuevos efectivos y atribuido buena parte del mérito por la incorporación de nuevos agentes al trabajo de la anterior corporación, formada por PSPV y Compromís. En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de Compromís, Papi Robles. Catalá “ha anunciado como un logro que va a lanzar una convocatoria de 25 plazas de bomberos cuando es la más baja de los últimos años”. “Hoy da la bienvenida a 77 bomberos gracias a nuestro trabajo, pero en la OPE que sí depende de ella ha lanzado la convocatoria más baja de los últimos años”, ha remarcado Sandra Gómez.

Sandra Gómez ha aludido a las declaraciones de la alcaldesa sobre la protección del parque natural por parte de los nuevos bomberos cuando ella “gobierna con catetos que niegan el cambio climático”, ha dicho en alusión a las declaraciones del actual concejal de la Devesa, José Gosálbez, de Vox, que en un foro sobre humedales celebrado en València negó el cambio climático.

Papi Robles, por su parte, se ha congratulado de la entrada de los 77 nuevos bomberos y bomberas y recuerda que estas incorporaciones “son herencia del gobierno de Joan Ribó que apostó por dignificar este servicio público destinado a la prevención y extinción de incendios”. También ha mostrado su preocupación por el negacionismo del gobierno de Catalá con el cambio climático