Este sistema sustituirá a la red de cámaras térmicas detectoras de incendios que se colocaron, en colaboración con la Universidad Politécnica de València, hace años en el parque y que fueron desactivadas definitivamente en 2016.

La contratación directa y sin concurrencia pública se ha justificado por ser dicha empresa la propietaria de la patente de este sistema antiincendios, denominado Sideinfo, que consiste en la instalación de cañones de proyección de agua a presión instalados sobre torres que superan la altura de la copa de los árboles y con el que se pretende blindar el parque natural frente al fuego.

Tal como informó este diario, el Ayuntamiento de València ha previsto invertir entre 2017 y 2018 un millón de euros en este sistema de defensa frente al fuego, que ya se ha probado con éxito en Torrent, con el que se mejorar igualmente la protección de los vecinos que viven en las urbanizaciones y torres de apartamentos que hay en el ámbito del parque.

El pasado verano entraron en funcionamiento 18 cañones de agua portátiles. El contrato aprobado ayer contempla la instalación de las ocho primeras torres con cañones de agua incorporados que se colocarán en el perímetro de las viviendas .

En los próximos meses, se llevará a cabo la instalación de otras 21 torres que completarán esta barrera contra el fuego.

La instalación de este sistema forma parte del primer Plan Integral de Defensa contra Incendios Forestales en la Devesa de l'Albufera presentado el año pasado y cuya acción se extenderá hasta 2022.

El servicio de Bomberos del Ayuntamiento de València ha justificado la necesidad, exclusividad e idoneidad de la contratación del sistema Sideinfo que, además de las torres con proyectores de agua, incluye un sistema de monitorización permanente del parque a través del control de los parámetros climatológicos. El sistema permite la activación remota de los cañones de agua.

El ayuntamiento requerido a la empresa MediXXI para que en el plazo de diez días aporte la documentación necesaria y ratifique su oferta.