Junta Central Fallera contrata las mascletades de la Crida "a última hora"

Pirotecnia Valenciana disparará el espectáculo "Apoteòsics 20 Anys", a las 8,20 de la mañana; y "Ja estem en falles", a las 14 horas

La concejala socialista Nuria Llopis critica "otra nueva improvisación del gobierno de Catalá", al contratar estos espectáculos seis días antes de la fiesta

Fuegos pirotécnicos disparados tras la Crida de 2023.

Fuegos pirotécnicos disparados tras la Crida de 2023. / Eduardo Ripoll

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La concejala socialista Nuria Llopis ha criticado «otra nueva improvisación del gobierno de María José Catalá" y del presidente de la Junta Central Fallera Santiago Ballester en diversos actos falleros y en diversas contrataciones que ha efectuado, dentro del programa de actos de las Fallas 2024. El concejal de Cultura Festiva, ha revelado la regidora socialista, firmó las resoluciones para contratar las «mascletades» de la Crida apenas 6 días antes de que se celebre la fiesta, dato llamativo cuanto menos teniendo en cuenta que es un acto previsto desde hace meses y que forma parte de programa oficial, tanto que lo inaugura oficialmente. 

El lunes 19, el también presidente de la Junta Central Fallera firmó las dos resoluciones para adjudicar a Pirotecnia Valenciana la disparada matinal de las 8,20 horas del domingo 25; y la «mascletà» de las 14 horas, actos espectáculos que se han contratado a esta empresa mediante procedimiento negociado sin publicidad por un montante de 7.000 y 9.000 euros IVA incluido, respectivamente. 

Por la mañana, "Apoteòsics 20 anys"

Pirotecnia Valenciana, que ya ha sido la firma encargada de disparar la polémica «mascletà» de Madrid, va a tirar el resto en los espectáculos del domingo. Así, por la mañana, disparará «Apoteòsics 20 anys», un espectáculo que combina "elementos sonoros y de color fabricados exclusivamente para este acto, que despertará a València comenzando con un fuerte chillido de multitud de roncadoras y un atronador golpe de truenos de gran potencia, seguidos de un vibrante terremoto terrestre y dos golpes aéreos finales".

A las 14 horas, "Ja estem en Falles"

Respecto a la «mascletà» de las 14 horas, que se denomina «Ja estem en Falles» combinará "elementos sonoros y de color fabricados exclusivamente para este espectáculo, buscando la complicidad de la fiesta con una mascletá tradicional, comenzando por un fuego aéreo con diferentes efectos. Habrá además tres fases con un incremento en el ritmo y en la cantidad de materia reglamentada".  

La parte artística aún no se ha contratado, advierte Llopis

La regidora del PSOE concluye que estos espectáculos pirotécnicos «se acaban de contratar ahora, con una falta de previsión absoluta». Además, Llopis señala que la Crida se sustenta en tres elementos fundamentales: la pirotecnia, la soronización y la artística. Pues bien, la concejala socialista señala que la parte artística «aún ni se ha adjudicado» pese a que es un contrato importante, que el año pasado se elevó a 41.000 euros, mientras que la sonorización y parte técnica «no se ha reforzado, al contrario de lo que anunció Ballester».