Los vecinos afectados por el incendio crearán una asociación de damnificados

La reunión entre propietarios e inquilinos ha sentado las bases de los próximos pasos a seguir tras haberse quedado sin sus hogares

El consistorio mantendrá una reunión con los vecinos esta tarde en la que estará presente la teniente de alcalde Mª José Ferrer

Los vecinos afectados deciden crear una asociación en su reunión en el Ateneo

Fernando Bustamante

Amparo Soria

Amparo Soria

Los vecinos afectados por el incendio crearán una asociación de damnificados. La reunión entre propietarios e inquilinos ha sentado las bases de los próximos pasos a seguir tras haberse quedado sin sus hogares. Lo apuntó ya ayer José Luis Mas a las puertas del hotel, pero hoy se ha dado el primer paso en firme. Esta tarde un encuentro con el ayuntamiento y los propietarios podría adelantar si se declara la ruina del edificio o aún tienen que esperar, aunque fuentes municipales trasladan que podría ser aún pronto.

El camino no va a ser fácil, por eso la peticion es muy clara: unión. La reunión entre los vecinos afectados por el incendio que ha calcinado dos edificios de viviendas ha dado el primer paso tras el trágico suceso que ha causado diez fallecidos confirmados hasta el momento. Pese a la tensión del ambiente, los vecinos se unirán en una asociación de damnificados, con el objetivo de actuar todos a una y no por separado. 

Reunión oficial

La reunión de esta tarde será para levantar acta de lo que ha sucedido y estará presente la teniente alcalde del Ayuntamiento de València, María José Ferrer San Segundo. De saberse el estado del edificio, los propietarios se pondrán manos a la obra con el seguro para ver también hasta dónde cubre el seguro contratado y ver si alguna administración puede participar en su virtual reconstrucción.

El estado del edificio

Esta misma tarde habrá una reunión con representantes del ayuntamiento -también presentes en este encuentro- y propietarios afectados para que el Ayuntamiento de València les traslade más información y esperan que puedan también adelantarles cuál es el estado del edificio. Se trata de que los técnicos, junto a los servicios de emergencias, elaboren un informe sobre si es una ruina o no, pero se desconoce si ya se ha redactado o están en ello. En función de ese dictamen, se valorarán los pasos a seguir.

Lo que es seguro es que solo asistirán los propietarios cuyos inmuebles han sido calcinados. La reunión de esta mañana también ha aclarado que la vía oficial será solo el correo electrónico, ante la confusión reinante por los diversos grupos de WhatsApp creados. 

La Administración de la finca, gestionada por una de las propietarias de un inmueble, ha explicado las bases jurídicas de lo que aún está por pasar: primero, el estado del complejo, después, ver si se mantiene la junta de vecinos con el organigrama actual o se disuelve y que después el seguro perite todo lo sucedido y valore los daños del contenido del edificio y del continente. 

Un proceso largo

Se ha hecho hincapié en que todo este proceso va a ser largo, y dada la diferencia de perfiles de los propietarios e inquilinos, el trabajo se sitúa en ir todos a una en esa asociación desde la que batallar. 

Por ahora también se busca nombrar a un pequeño grupo de representantes, un consejo, que sea el encargado de realizar las comunicaciones oficiales y evitar así la confusión a la que están sometidos todos los afectados desde hace tres dias.

Reunión oficial

La reunión de esta tarde será para levantar acta de lo que ha sucedido y estará presente la teniente alcalde del Ayuntamiento de Valencia, María José Ferrer San Segundo. De saberse el estado del edificio, los propietarios se pondrán manos a la obra con el seguro para ver también hasta dónde cubre y ver si alguna Administración puede participar en su virtual reconstrucción.