Los afectados se instalarán en las viviendas de Safranar a partir del jueves

El ayuntamiento informa a varias familias que podrán instalarse en las viviendas sociales a finales de semana y toma datos a los afectados para empezar a tramitar las ayudas

Los vecinos agradecen la "rápida respuesta" de las administraciones y la ola de solidaridad de la sociedad valenciana

Testimonios de vecinos que han acudido al punto de afectados de Tabacalera

F. Calabuig

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Los afectados por el devastador incendio que arrasó con dos bloques y 137 viviendas en Campanar permanecerán en los hoteles habilitados por el Ayuntamiento de València hasta el próximo jueves. A partir de ese día las familias serán trasladadas al edificio de 131 viviendas de nueva construcción ubicado en el barrio de Safranar que el ayuntamiento adquirió recientemente para destinar a vivienda social, y que tras este suceso puso a disposición de los damnificados. Así lo han asegurado esta mañana varios afectados y han confirmado posteriormente fuentes municipales, aunque estas últimas no han indicado la fecha exacta y apuntan a que el traslado se producirá "a finales de la próxima semana".

Con esta medida se pretende aliviar la terrible situación a la que se enfrentan más de 400 personas que hace dos días vieron como sus casas se convertía en cenizas en apenas unos minutos, llevándose por delante todo lo que almacenaban en su interior, incluidas sus vidas y sus recuerdos. "Perderlo todo es muy intenso", señala Israel, un joven que vivía de alquiler en la puerta 19 que confiesa sentirse roto. "Estoy despersonalizado. No estoy en la tierra. Voy bajando poco a poco".

Ponen a su disposición apoyo legal y psicológico

Él es uno de los tantos vecinos que esta mañana se ha acercado al punto de atención para los afectados que el ayuntamiento ha habilitado en el edificio de Atención Ciudadana Municipal de Tabacalera. Allí, un grupo de funcionarios les están pidiendo los datos y están tomando nota de todas sus necesidades para ofrecerles soluciones inmediatas. También les están pidiendo el número de cuenta para que una vez sean aprobadas las ayudas que anunció el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, reciban las transferencias.

Durante la mañana el goteo de damnificados ha sido constante y alrededor de las 12:00 del mediodía varias decenas de ellos permanecían en el interior de estas oficinas, donde los funcionarios han tomado nota de sus datos y necesidades más urgentes y además han puesto a su disposición ayuda psicológica para afrontar este duro golpe. "Han tomado nota de nuestros datos para las posibles ayudas que podamos tener, nos han pedido los contactos de familiares y han puesto a nuestra disposición abogados para asesorarnos en esta situación porque estamos un poco perdidos", contaba David a la salida apuntando que también "nos han ofrecido servicio de psicólogos que están ayudando a varios vecinos. Nos están dando mucha ayuda y están bastante encima de nosotros, la verdad".

Israel, uno de los afectados por el incendoio, a la salida del punto de información instalado en el edificio de Tabacalera.

Israel, uno de los afectados por el incendoio, a la salida del punto de información instalado en el edificio de Tabacalera. / Francisco Calabuig

Respecto al paquete de ayudas económicas anunciadas por el jefe del Consell, varias de las familias señalaban que ya les han solicitado el número de cuenta para que una vez sean aprobadas realizar las transferencias oportunas. A este respecto, Israel matizaba que "de momento no sabemos cuándo las vamos a cobrar ni cuánto dinero va a ser. Por ahora está todo muy cogido con pinzas pero es que hay que tener en cuenta que el incendio fue hace dos días".

Las hipotecas, la gran incógnita

La mayor incógnita en estos momentos para las víctimas es conocer qué va a pasar con las hipotecas. A este respecto, David señalaba que ya ha contactado con su banco para abordar el tema y espera poder pactar una solución con su entidad en los próximos días: "Todavía es muy pronto porque esto pasó hace dos días". No obstante, no pierde la esperanza de conseguir algún tipo de compensación que le permita retomar su vida aunque insiste, "de momento está todo pendiente de un hilo y hasta el lunes no podré saber nada".

Afectados por el incendio del edificio de Maestro Rodrigo en el punto de información de Tabacalera del Ayuntamiento de Valencia.

Afectados por el incendio del edificio de Maestro Rodrigo en el punto de información de Tabacalera del Ayuntamiento de Valencia. / Francisco Calabuig

Por su parte, Faisal Mohammad, original de Dubai y afincado en el inmueble desde hace dos años tras adquirirlo explicaba que "son muchas las preguntas por responder y hay que ver de qué manera nos van a compensar". Y es que además de las pertenencias, la documentación y "los recuerdos de toda una vida" este hombre ha perdido todas sus herramientas de trabajo. "Tenía la oficina en casa y he perdido todos los ordenadores, todos los documentos, informes... Lo he perdido todo", repite angustiado.

Muestras de solidaridad entre ellos

Desde que las llamas devoraran el edificio, sus residentes apenas han podido descansar comidos por la incertidumbre de su futuro. Con todo, se muestran muy agradecidos a la ola de solidaridad que ha mostrado la sociedad valenciana y subrayan la rápida respuesta de las administraciones públicas.

"Están atendiéndonos muy rápido y están muy pendientes de nosotros", cuenta Israel. Unas palabras que subraya Florencia, otra de las damnificadas, a las que añade el agradecimiento a la alcaldesa de València, María José Catalá, "quien se personó este viernes en el hotel para hablar con todos nosotros y conocer nuestra situación en primera persona".

Asimismo, a la espera de recibir instrucciones para comenzar con el traslado a los nuevos pisos, varios vecinos han declinado esta opción por el momento "para dar prioridad a los que más lo necesiten. Ahora estoy en casa de un amigo y he preguntado a ver qué nos ofrecen, pero tengo la suerte de tener aquí pareja, amigos y familia que me dan alojamiento. Voy a dejar que ciertos recursos vayan primero a gente que no tiene mi misma suerte y les hace más falta que a mí", contaba a la salida del punto de atención municipal de Tabacalera.