Los Reyes, más de una hora con las víctimas en un encuentro privado en el Palau de la Música

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia tienen un encuentro privado con familiares de víctimas así como los afectados que han perdido su vivienda

Amparo Soria

Amparo Soria

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia han viajado este lunes por la tarde a València donde se han reunido en la intimidad con una representación de vecinos de los dos edificios afectados por el incendio del pasado jueves en el barrio de Campanar, que se ha saldado con diez víctimas mortales y centenares de personas que se han quedado sin casa.

Unos minutos después de las 17.45 horas, los Reyes han llegado al Palau de la Música de València -a escasos metros del hotel donde se encuentran algunos de los vecinos realojados- para mantener un encuentro con varios de los afectados.

A su llegada, sus Majestades han sido recibidas por el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la alcaldesa de València, María José Catalá, y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó.

Los Reyes han escuchado "caso a caso" y "familia por familia" a cada uno de los afectados, quienes les han pedido que "no nos olviden porque si no, dentro de un año seguiremos con este problema". Han sido los mensajes más repetidos por los afectados a sus majestades.

Por cuestiones de agenda y dado que posteriormente los reyes iban a visitar el edificio del incendio, se había seleccionado sólo a tres personas para que pudieran hablar con ellos en representación de las más de cien familias damnificadas por el fuego.

Sin embargo, a su llegada, se ha hecho un círculo de todos los afectados y sus majestades han empezado a escuchar uno por uno a todos los presentes. A pesar de que la visita estaba programada para que durara como mucho media hora, los reyes han seguido escuchando a los afectados, que han asegurado sentirse "muy reconfortados" al trasladar sus inquietudes a los monarcas.

Los Reyes se reúnen con vecinos afectados por el incendio en Campanar

Los Reyes se reúnen con vecinos afectados por el incendio en Campanar / Agencias

El encuentro privado con familiares de víctimas así como los afectados que han perdido su vivienda se ha producido en la más estricta intimidad, y los damnificados no se han desplazado hasta el siguiente acto en el edificio siniestrado. Se ha preferido que se mantengan al margen y no tengan que ver de nuevo sus hogares calcinados, así como exponerse de nuevo a la gente que se ha acercado a ver a sus majestades así como a los medios de comunicación.

Fuentes de Casa Real aseguran que el encuentro privado se ha alargado “mucho más de lo previsto”. Rey Felipe VI y Reina Letizia les han asegurado a los afectados que todas sus peticiones al Gobierno central, entre ellas la de algunos vecinos de Campanar que han pedido reconstruir el edificio, aunque se desconoce si esa posibilidad existe por el momento.

Nancy, una de las afectadas, ha apuntado que han llegado para consolarles, pero también para conocer "qué necesidades" tienen y para poder tramitar, junto a la Delegación del Gobierno, cualquier circunstancia que pudieran arreglar junto a consulados o embajadas.

"Han venido a escuchar, de manera informal y para apoyar, no para informar ni para anunciar nada. Cada persona ha tenido la oportunidad de hablarles y todos han podido trasladar sus inquietudes", ha apuntado Alexandra, otra de las afectadas por el incendio.

Otro de los temas que los monarcas han escuchado ha sido la incertidumbre que les provoca a los propietarios saber qué ocurrirá con las hipotecas impagadas, así como también el hecho de no saber si podrán volver al barrio en el que ya lo tenían "todo" y que ahora deben abandonar para llegar hasta Safranar.

Los Reyes se reúnen con vecinos afectados por el incendio en Campanar

Los Reyes se reúnen con vecinos afectados por el incendio en Campanar / Agencias

Precisamente, El Rey Felipe VI dedicó este domingo "un recuerdo lleno de emoción" a las víctimas del incendio, así como a los heridos, sus familias y seres queridos, durante su discurso en la cena oficial del Mobile World Congress (MWC), que se celebra en Barcelona.

El monarca se mostró "conmocionado" por lo ocurrido y quiso iniciar su discurso con el recuerdo a los afectados por el siniestro. "El luto de toda Valencia es el luto de toda España", dijo, al tiempo que anunció su visita a València, junto a la Reina Letizia, para compartir con los valencianos su duelo y su dolor, ha añadido textualmen

"Sensibilidad extraordinaria"

Por su parte, Mazón ha agradecido este mismo lunes la visita de los Reyes y ha puesto en valor la "sensibilidad extraordinaria" de Felipe VI al interesarse por la situación del incendio "desde el minuto uno", al igual que han hecho otros presidentes autonómicos.