Las torres y cañones de agua para evitar incendios ya son visibles en la Devesa

"Eran muy necesarios" aseguran los vecinos, asustados tras la cadena de incendios intencionados de los últimos meses

Las torres de color verde de los cañones se han colocado en la avenida de la Gola del Pujol, en el entorno de las torres de apartamentos donde se registró el último incendio

Las torres de color verde de los cañones se han colocado en la avenida de la Gola del Pujol, en el entorno de las torres de apartamentos donde se registró el último incendio

Las obras de instalación de los cañones de agua del Parque Natural de la Devesa, un sistema que permitirá refrescar el monte en momentos de intenso calor y riesgo de incendio, avanzan y la infraestructura ya es visible. Serán de momento ocho los cañones que se están instalando a lo largo de la avenida de la Gola de Pujol, en el entorno próximo a las torres de apartamentos donde se han registrado los últimos incendios por los que se investiga a un vecino de las urbanizaciones del paraje protegido.

Las torres que sirven de soporte a los cañones tienen entre 12 y 16 metros de altura y permitirán proyectar agua a varios metros. Los cañones, según lo anunciado por la alcaldesa, Mª José Catalá, estarán operativos este verano. Las obras tienen un plazo muy concreto para estar terminadas. El 15 de marzo deberían finalizar para no interferir en la época de nidificación de la fauna del parque, según informaron fuentes municipales. Los vecinos del Saler, asustados por la impunidad con la que se puede atacar esta joya natural, se muestran esperanzados con la instalación de los cañones. "Estamos muy desprotegidos, los cañones hacen mucha falta", asegura Mercedes Casanova, vecina de la Casbah.

Depósito de agua para los cañones

Depósito de agua para los cañones / Levante-EMV

Las torres se ubicarán en tres sectores y podrán proyectar mil litros de agua por minuto (casi 600 m3 de agua por hora) y son de color verde para que se integren mejor en el paisaje, igual que el gran depósito de agua que se ha instalado en una zona de aparcamiento para suministrar agua a los cañones. Las obras incluyen la construcción de zanjas, tuberías y conducciones, un depósito, una caseta con el sistema de bombeo, y un grupo electrógeno insonorizado.

La instalación de los cañones de agua en la Devesa llega tras cinco años de trámites, licitaciones frustradas y ajustes del presupuesto. Las obras se adjudicaron a Sogeser Facility Services y arrancaron en noviembre con coste aproximado de 250.000 euros. Catalá ha anunciado que se instalarán más torres (anuncia hasta 50) con ls intención de crear un sistema de alta protección para la joya natural que es la Devesa, de apenas 800 hectáreas pero de gran valor paisajístico.