Tres mujeres heridas por la caída de un árbol en la Plaza del Mercat de València

El concejal Juan Manuel Badenas (Vox) ha ordenado una inspección del ejemplar de melia quebrado y de todo el arbolado de la zona

Cae un árbol en la Plaza del Mercat y deja un herido

Claudio Moreno

Claudio Moreno

Un árbol ha caído sobre una zona de terrazas en la Plaza del Mercat, en pleno centro de València, dejando a tres mujeres de 30, 43 y 50 años con heridas leves. Las tres han solicitado el alta voluntaria. Según se puede observar en el vídeo grabado por un viandante, el árbol se ha partido por la parte superior del tronco y ha dejado caer toda su copa en esta zona peatonalizada y densamente transitada en días de calor como hoy.

Hasta el lugar del incidente se ha desplazado la Policía Local, los bomberos y una unidad de SVB. Además, en el operativo de emergencias ha participado una enfermera SAMU fuera de servicio que pasaba por el lugar.

Los bomberos retiran las ramas del árbol caído en la Plaza del Mercat

Los bomberos retiran las ramas del árbol caído en la Plaza del Mercat / Miguel Angel Montesinos

El concejal de Parques y Jardines, Juan Manuel Badenas (Vox) ha ordenado una inspección del árbol caído (melia azedarach) y de todo el arbolado de la zona. El segundo teniente de alcalde asegura que se trata de un “episodio fortuito e imprevisible”, dado que las melias están sufriendo recientemente la sequía y las elevadas temperaturas, pero sobre todo los ataques de plagas que las debilitan y facilitan la proliferación de otras infecciones fúngicas y bacterianas que pudren sus tejidos.

En el caso de la melia caída se había producido la brotación de flores y hojas por lo que el ejemplar no se encontraba en un estado de regresión manifiesto que ofreciera indicios de fractura. "Vamos a pedir un informe sobre lo acontecido y haremos una evaluación de todos los árboles de las mismas características que se encuentran en las inmediaciones, ya sabemos que este tipo de sucesos cuando no se presenta por parte del árbol ninguna apariencia que pueda hacer sospechar algún problema, no pueden ser evitados; aún así extremaremos todas las medidas para tratar de evitar que esto pueda repetirse en el futuro", ha manifestado Badenas.

Las ramas de la discordia

Precisamente los árboles de València han sido objeto de polémica reciente, después de que la alcaldesa, a una pregunta sobre el abeto seco que Badenas importó de Italia para engalanar la Plaza de la Reina en Navidad, recordara la caída de la rama de uno de los ficus monumentales de El Parterre durante el anterior mandato.

Tras esta alusión a la política de parques y jardines del Rialto el concejal de Compromís Santi Campillo recurrió a los datos para explicar que "a Catalá durante sus primeros meses de mantado se le cayeron 136 árboles –tal como reconoció Badenas en una respuesta a su partido–, cifra que contrasta con los 48 árboles que se cayeron durante los seis primeros meses de 2023".

"El negacionismo es un peligro"

Ahora, los socialistas lamentan que hayan resultado tres personas heridas tras el desplome de un ejemplar de melia en la Plaza del Mercat y denuncian que "el negacionismo de Catalá es un peligro público y pone en cuestión la supervivencia de los árboles", en plena celabración de la Capital Verde Europea. “Esta es la València de Catalá que niega el cambio climático y que rechaza la renaturalización del espacio público”, ha criticado Elisa Valía.  

El árbol caído en el centro de València

El árbol caído en el centro de València / Miguel Angel Montesinos

Además, Valía ha recordado las palabras de la alcaldesa cuando afirmó que no le preocupaba que se secaran los árboles, en alusión al abeto italiano de Vox, sino que se cayeran. “Pues bien, ahora que se ha caído un árbol esperamos que empiece a tomarse en serio el matenimiento de los parques y jardines y los efectos del cambio climático”, ha advertido.