La remodelación del skatepark del Gulliver tendrá que esperar a 2025

Compromís lamenta que el ejecutivo haya renunciado este año a un "proyecto emblemático que ya estaba redactado y aprobado por el gobierno de Ribó"

El skatepark del Gulliver tras su última remodelación

El skatepark del Gulliver tras su última remodelación / Germán Caballero

C.Moreno

El concejal de Compromís per València Sergi Campillo ha explicado que la Junta Rectora de la OAM de Parques y Jardines, gestionada por el segundo teniente de alcalde de Vox, ha constatado definitivamente la desaparición para 2024 diferentes actuaciones "absolutamente necesarias y comprometidas con el vecindario" caso del skatepark del Gulliver.

“Es evidente que la relación entre los socios de gobierno es caótica porque Catalá no ha querido dar ni un euro para este proyecto emblemático que ya estaba redactado y aprobado por el gobierno de Joan Ribó, a pesar de que en diciembre pasado había sido anunciado por Badenas. Y es evidente también que su decisión de bajar impuestos para que se beneficien los ricos cuesta muy caro a los vecinos y vecinas de València: ahora no hay dinero para ejecutar inversiones ya planificadas”, ha señalado Campillo.

En este sentido, el concejal de Compromís per València ha recordado que Juan Manuel Badenas se comprometió públicamente a realizar la remodelación del skatepark del Gulliver hace escasos 4 meses. Y ha añadido: “Este es un proyecto ya fue aprobado durante el gobierno de Joan Ribó y ahora, pese a las soflamas del concejal de parques y jardines, se ha quedado sin presupuesto. Un proyecto de más de un millón de euros que ya estaba redactado y que sólo necesitaba dotación económica para ejecutarse”.

Para el concejal de Compromís "es evidente que la relación entre los socios de gobierno es caótica y polémica porque Catalá no ha querido dar ni un euro", pero además Campillo considera muy grave el hecho de que “este abandono de los proyectos es consecuencia de una bajada de impuestos que sólo beneficia a los ricos pero que está costando muy caro a los vecinos y vecinas porque no hay dinero para ejecutar inversiones ya planificadas”.

23% de las inversiones previstas

Por otro lado, Campillo ha señalado que “hemos podido constatar que Catalá sólo ha ejecutado un 23% de las inversiones previstas en 2023 en los parques urbanos de la ciudad: 368.000 euros de un total de 1,6 millones presupuestados, y esto aunque muchos proyectos ya estaban hechos y se han dejado caer”. Además, la situación de la ejecución de inversiones para 2024 es “muy grave”, según concejal de Compromís: se han ejecutado a 29 de febrero de 2024: 3.593,70 euros de un total de 1.012.904 euros. Es decir, en los dos primeros meses del año se han ejecutado el 0,35% del capítulo de inversiones de la OAM de Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana.

Desde la formación valencianista también advierten sobre el retraso de todos los procesos de estabilización del personal temporal de la OAM de Parques y Jardines, que deben estar finalizados este año. Por otra parte, según Campillo, “resulta sorprendente que por la información de la ejecución del presupuesto en 2024 y también por información que nos han dado los trabajadores, no se está pagando la carrera de forma mensual, ni tampoco el complemento de penosidad y peligrosidad. Cuando sí está presupuestado, en una clara muestra de desidia por parte del gobierno municipal. El gobierno municipal nos ha respondido que a partir de mayo esperan regularizar los pagos a los trabajadores y trabajadoras, en una clara muestra de desgobierno y de incapacidad de gestión”. En definitiva, para el concejal de Compromís, "las cifras demuestran el fracaso absoluto de la gestión de los parques y jardines de nuestra ciudad por parte de Catalá".

Por su parte, fuentes de Vox explican que desde la delegación de Parques y Jardines se reunieron a principios de este año con algunos skaters de València para conocer de primera mano sus necesidades y en ese momento ya les informaron de que la reforma se haría, pero no en 2024, porque los presupuestos ya estaban cerrados. "El gerente de Parques y Jardines fue nombrado por el PP en septiembre. La ejecución presupuestaria de 2023 era competencia de Compromís y criticando lo que hace Campillo es criticar a su propio equipo", señalan desde Vox, y añaden que el proyecto de remodelación de más de un millón de euros empezará a ejecutarse por fases a partir de 2025.

Suscríbete para seguir leyendo