Cae otra rama de gran tamaño en el centro de València

El árbol ha colapsado sobre unas motocicletas en Poeta Querol sin dejar heridos

Desde Parques y Jardines indican que una plaga y un invierno muy seco han debilitado su estructura

El martes ya quebró una melia en la Plaza del Mercat golpeando a tres turistas

Cae una rama de gran tamaño en Poeta Querol

Cae una rama de gran tamaño en Poeta Querol / Fernando Bustamante

Claudio Moreno

Claudio Moreno

Los árboles de València siguen dando sustos. Esta vez ha sido en la calle Poeta Querol, también en pleno centro de la ciudad. La rama de un árbol de grandes dimensiones se ha quebrado y ha caído sobre unas motocicletas aparcadas en la zona sin que se hayan tenido que lamentar daños personales.

Desde el servicio de Parques y Jardines informan que tras un par de años de fuerte plaga de pulvinaria y un invierno muy seco, la estructura del árbol estaba debilitada y la brotación primaveral y el peso del follaje en punta ha llevado a la fractura de la rama.

La rama caída sobre las motos

La rama caída sobre las motos / Fernando Bustamante

Cabe recordar que el martes ya cayó una melia en la Plaza del Mercat dejando a tres turistas con heridas leves. Según explicó el jefe de servicio a Parques y Jardines, el árbol pudo haber arrastrado una afección desde las obras de pavimentado de este nuevo ágora de València o incluso desde mucho antes, algo invisible a simple vista, motivo por el cual se mantuvo en su sitio cuando otras 21 melias de su misma alineación fueron taladas.

La caída de ramas en primavera es un proceso habitual en la estación primaveral cuando el proceso vegetativo descompensa las ramas. Pero a eso habría que añadir las dificultades adaptativas de unos árboles que, producto del cambio climático, sorportan a duras penas el calor y la ausencia de lluvias en la franja mediterránea. El deterioro de los árboles plantados sin perspectiva climática es uno de los debates que València deberá afrontar a corto plazo.

Ficus envenenado

Estas no han sido las únicas incidencias relacionadas con la masa arbórea de la ciudad. En los últimos días se vienen describiendo agresiones sobre el ficus monumental de la Plaza de España de València. Aunque la semana pasada ya se le atacó, hoy se ha perpetrado el "arboricidio" con mayor determinación. Según los técnicos municipales encargados de recuperar la vida de este ejemplar de 40 años, esta mañana ha aparecido con hasta una veintena de perforaciones en tronco, raíces y ramas donde ha sido inoculado de nuevo un agente tóxico (en forma de herbicida) que puede resultar fatal para la vida del ficus.

"Este tipo de ataque es muy sorprendente, premeditado y bien informado. No es una agresión fortuita. La gente que quiere dañar a los árboles los golpea o los riega con herbicidas. Inyectárselo es un proceso más complejo", han indicado a este periódico fuentes expertas en botánica.