Estas son las nuevas calles de València donde peatones y residentes tendrán preferencia

El servicio de Movilidad del Ayuntamiento de València ha completado la preferencia peatonal en todo el entorno de Ciutat Vella

Se han señalizado, también, seis pasos peatonales de cuatro metros de longitud en la calle del Mar

El concejal Jesús Carbonell posa junto a uno de los nuevos carteles.

El concejal Jesús Carbonell posa junto a uno de los nuevos carteles. / R.L.V./Ayuntamiento de València

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El servicio de Movilidad del Ayuntamiento de València ha completado la preferencia peatonal en todo el entorno de Ciutat Vella. Esta actuación se enmarca dentro del eje 'Movilidad Sostenible y Espacio Público' de València como Capital Verde Europea 2024, según han indicado fuentes municipales.,

Hasta ahora, prácticamente todo el viario de Ciutat Vella tenía carácter residencial o peatonal, a excepción del barrio de la Xerea, recuerdan fuentes municipales. El servicio de Movilidad del consistorio municipal ha cambiado esta circunstancia "al señalizar casi una veintena de calles como residenciales, estableciéndose, así, la preferencia de los peatones por delante de la de los vehículos". Estas calles, la mayoría de plataforma única o sin desnivel entre calzada y acera, "ya tenían fijado el límite de velocidad a 20 km/h, tal y como establece el artículo 50 del Reglamento de Circulación desde la última reforma de 2020, pero carecían de señalización expresa que aclarara la preferencia de los peatones".

El concejal Jesús Carbonell dirige el área de Movilidad.

El concejal Jesús Carbonell dirige el área de Movilidad. / R.L.V./Ayuntamiento de València

Estas son las calles de preferencia residencial

Así pues, Movilidad ha procedido "a señalizar las calles Boix, Ermita de Sant Jaume, Baró d’Herbers, Trinitaris, Governador Vell, Aparici i Guijarro, Músic Josep Iturbi, Poeta Liern, Comte del Montornés, Bretón de los Herreros, Trinquet dels Cavallers, Miracle, Sant Cristòfol, Avellanes i Palau, así como las plazas Poeta Llorente, Sant Vicent Ferrer y Mossén Milà, como residenciales". Esto implica que se convierten en zonas de circulación especialmente acondicionadas destinadas, en primer lugar, a los peatones y en las que la velocidad máxima de los vehículos está fijada en 20 kilómetros por hora, subrayan las mismas fuentes.

Seis pasos peatonales en la calle del Mar

Para favorecer la movilidad peatonal en la zona, se han señalizado, también, seis pasos peatonales de cuatro metros de longitud en la calle del Mar, a la altura de las intersecciones con Avellanes, Sant Cristòfol, Muñoz Degraín, Medines, Comèdies y Bretón de los Herreros.

Esta actuación se enmarca dentro del eje 'Movilidad Sostenible y Espacio Público' de València como Capital Verde Europea en este 2024, han concluido las mismas fuentes.

Críticas de Giuseppe Grezzi

Por su parte, el concejal Giuseppe Grezzi ha atacado duramente al concejal de Movilidad Jesús Carbonell. "Tan solo un día después de permitir el estacionamiento indiscriminado sobre las aceras y calles peatonales en los alrededores de Pont de Fusta y del estadio del València CF, el concejal de policía y tráfico Jesús Carbonell -ya célebre por su maltrato a los peatones y por proteger a los infractores de tráfico- lanza este brindis al sol de las nuevas calles residenciales de Xerea".

Grezzi advierte que desde luego, estas calles "merecerían esa calificación y protección". Pero, "de ser cierta y creérsela" afirma el concejal, "vendría acompañada de la retirada de los centenares de bolardos que las invaden y boicotean el libre circular de los peatones, así como una vigilancia estricta de su respeto". Pero, "estamos seguros de que el anuncio es simplemente eso, un anuncio carente de contenido, puro maquillaje para ocultar el maltrato sistemático y la persecución a las que el gobierno del PP está sometiendo a peatones, personas mayores y con movilidad reducida, ciclistas o usuarios de transporte público, los nuevos desamparados de València, que ayer nos vimos de nuevo maltratados, incluso en el día de nuestra patrona".