El barrio de València que se debate entre tener árboles o plazas de aparcamiento

Las aceras de la Raïosa guardan canalizaciones que impiden plantar arbolado. La solución para la zona con menos verde de València pasa por ocupar el asfalto

Coches aparcados en el barrio con menos árboles de València

Coches aparcados en el barrio con menos árboles de València / L-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

El servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de València acaba plantar siete árboles en los alcorques vacíos de la Raïosa. Aunque parece una cifra irrisoria cualquier planta es un bien preciadísimo aquí, pues se trata del barrio con menos árboles por habitante de toda la ciudad. 

Según el Plan Verde y de la Biodiversidad elaborado por el anterior gobierno municipal, este barrio de 16.000 habitantes cuenta con 2,2 árboles por cada 100 vecinos y una superficie verde total de 0,6 m2 por persona, cuando la OMS recomienda un mínimo de 10 m2.

La escasez de verde en el viario preocupa a los vecinos y hace varios meses representantes de la asociación vecinal Cuidem la Raïosa participaron en una mesa interconcejalías reunida para buscar soluciones consensuadas. Al encuentro asistieron los técnicos del servicio de Parques y Jardines para arrojar luz sobre el verdadero problema de esta zona de València: su ordenamiento urbano, carente de árboles, además está condicionado por las canalizaciones trazadas bajo las aceras. Eso impide colocar alcorques en calles más principales como Uruguay, obligando a bajar el arbolado a la calzada. 

Dotar de verde a la Raïosa sería un punto favorable en plena capitalidad europea pero también supondría restar aparcamientos, lo cual supone un dilema para vecinos y ayuntamiento. El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, se mostró dispuesto a eliminar plazas de estacionamiento y a esa posibilidad se aferran en Parques y Jardines. «Sería poner un árbol por cada tres plazas, de modo que no hablamos de una cosa por otra. Al final hay que tener prioridades, si apostamos por la calidad de vida y la salud habrá que prescindir de otras cosas», señalan fuentes internas de este servicio. 

Por su parte, Stefano Carlo Ascione, presidente de Cuidem la Raïosa, señala que en este barrio hay mucha finca humilde sin aparcamientos en sótano, pero cree que podrán asumir la pérdida de estacionamientos en calles como Carretera de Escrivá, Francisco Climent o Cooperativa San Fernando, porque está previsto que a corto plazo se abra el PAI de Ingenieros, con plazas nuevas para todo el vecindario. 

«Es cierto que los fines de semana vemos coches aparcados en las aceras y sobre los pasos de cebra, pero lo achacaría más a la actitud incívica de algunos conductores de la ciudad», cierra Stefano.