Diez personas fallecen cada día esperando las ayudas de la dependencia a pesar del Plan de Choque

La inyección del Gobierno en 44 millones para la Comunitat Valenciana aumenta en 12.451 los beneficiarios del sistema y en 4.106 las personas en lista de espera

En el último año fallecieron 3.695 personas sin poder ser atendidas

Imagen de archivo de una persona dependiente.

Imagen de archivo de una persona dependiente. / Fernando Bustamante

Mónica Ros

Mónica Ros

El Gobierno central anunció hace dos años un Plan de Choque para la dependencia con tres objetivos:  revertir los recortes de 2012 y 2013 y asegurar una mejor atención a las personas dependientes. Para el primer objetivo aprobó un aumento en las cuantías de todas las prestaciones y fijó unos mínimos para revertir los recortes de hace más de una década. Fue efectivo el verano pasado. Para el segundo, el Gobierno realizó una inyección económica a las autonomías, habida cuenta del incumplimiento continuado en al financiación del sistema que nunca ha llegado al 50%. Así, la Comunitat Valenciana recibió el año pasado 44,2 millones de euros para mejorar el sistema de la dependencia y un informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales hace balance de los resultados obtenidos.

Así, el XXIV dictamen del Observatorio de la Dependencia asegura que en la Comunitat Valenciana durante 2023 (y con Plan de Choque incluido) fallecieron 3.695 personas en lista de espera sin ser atendidas por el sistema de la dependencia, lo que significa más de 300 al mes o 10 cada día. De estas personas que murieron esperando, 1.633 tenían ya el derecho reconocido y estaban a la espera de que la resolución de la prestación (es decir, de recibir la ayuda que habían solicitado) mientras que 2.062 estaban a la espera del primer paso, que es la resolución del grado de dependencia (1,2 o 3) que determinará la cuantía va a percibir.

Ahora bien, el informe recalca que a pesar del porcentaje de personas sin atender fallecidas, la lista de espera de personas pendientes de resolución de prestación se ha incrementado en 2023 en 4.106 personas. "El exceso de personas fallecidas atendidas ha sido alto en residencias y muy alto en domicilios; respecto de 2022 que baja en domicilios y residencias. La tasa de mortalidad de las personas atendidas en residencias y domicilios se sitúa por encima de lo esperado para 2023", refleja el informe

El Plan de Choque sí ha implicado que la Comunitat Valenciana haya crecido "con más atención en los servicios y prestaciones de dependencia" y siga con una apuesta por la prestación económica de atención personal. El infoeme refleja que el sistema valenciano atendió en el último ejercicio a 12.451 nuevos dependientes, un 9,30% más que en el ejercicio precedente, superior a lo que hicieron la media del resto de autonomías con un incremento del 7,49%. "Igualmente destaca en el resto de los parámetros básicos del sistema respecto a la media nacional: tanto en número de solicitudes registradas (+10,61% /4,00% nacional), personas valoradas (+11,78% /5,08% nacional), personas con derecho a prestación (+12,04% / 5,11% nacional), servicios entregados (+31,72% / 11,36% nacional) o personas atendidas con PECEF respecto a la media nacional (+6,65% frente al 7,96% nacional)", explica el informe.

La prestación estrella

Ahora bien, si hay una prestación estrella del sistema de la dependencia valenciano es la prestación ed cuidador no profesional. Estas prestaciones ocupan en 2023 el 66,5% de la cartera de servicios, algo que el informe califica de "excesivo" ya que la media nacional se sitúa en el 39,5%. "La ley de dependencia contempla esta prestación únicamente con carácter excepcional, en cambio la Comunitat Valenciana sigue dando preferencia a esta prestación en la que invierte un gasto medio de 359,69 euros mensuales superior a los 240,17 euros de la media nacional", explica el informe.

La Comunitat Valenciana cerró el ejercicio con 30.897 nuevas prestaciones, de este incremento el 34,4% corresponden a la Teleasistencia en línea con el objetivo de universalización de la Teleasistencia como derecho subjetivo. De hecho, el servicio de teleasistencia experimenta un crecimiento muy alto "y recuperó los niveles de atención previos de atención a la pandemia del COVID 19 en 2021".

Además, el informe recalca que los costes directos de la atención del servicio a domicilio (SAAD) "se estiman en 934,6 millones de euros, si bien el gasto total (directos e indirectos) del sistema alcanzó en 2023 los 1.043millones de euros. El SAAD genera ya en la Comunitat Valenciana más de 21.249 puestos de trabajo directos, debido a su escasa tasa de generación de empleo situada en 25,3 empleos por millón de euros invertido".

Suscríbete para seguir leyendo