Compromís denuncia que Catalá ha triplicado en seis meses la lista de espera a la dependencia

Los trámites para beneficiarse del sistema están atascados y la espera para resolver uno de los informes necesarios se ha incrementado por encima del 700%

El Síndic urge al ayuntamiento a implantar un plan de choque de valoración para atajar la "preocupante situación"

El gobierno municipal reconoce el colapso en el acceso al servicio reconocido por ley y habla de "desastre heredado"

Una mujer pasea a otra en silla de ruedas, por València

Una mujer pasea a otra en silla de ruedas, por València / Ximo Ferri

Claudio Moreno

Claudio Moreno

Las concejalas de Compromís Papi Robles y Lucía Beamud han denunciado en rueda de prensa que el gobierno de Catalá ha triplicado la lista de espera a la dependencia en solo seis meses al frente del consistorio. Para poder acceder a este servicio, las personas pasan por tres informes. Y los tres están atascados. En concreto, según datos facilitados por Marta Torrado en el pleno de enero en respuesta a una petición del grupo valencianista, el número de informes sociales de entorno (ISES) pendientes ha pasado de 514 a 2365, un incremento del 360%. El de valoraciones ha aumentado de 1212 a 3261, un 169%. Y la cantidad de informes técnicos por resolver se ha disparado de 68 en los últimos meses de Rialto a los 569 actuales. Un 737% superior. 

A modo de introducción, Beamud ha explicado que en el año 2015 un total de 8.6000 personas tenían reconocida la dependencia en la ciudad de València, mientras que en mayo de 2023 el sistema daba cobertura a 36.650 personas mediante recursos, prestaciones y ayudas económicas reconocidas por la normativa estatal de 2006. “Significa que se han multiplicado por cuatro las personas mayores o con discapacidad que están mejor cuidadas y atendidas. Y significa que estábamos a pocas semanas de acabar con las listas de espera históricas que lamentablemente sufríamos cuando gobernaba el PP en la ciudad y la Generalitat. Toda una odisea que atravesaban las personas dependientes para conseguir beneficiarse de los nuevos servicios y prestaciones, con listas de esperas interminables que hacían que algunos murieran antes de disfrutar de su derecho”, han lamentado los valencianistas. 

También han contextualizado en Compromís su política durante dos legislaturas, con un aumento de las cuantías concedidas a las personas dependientes en grado 1, 2 y 3, facilitando al mismo tiempo la función del cuidador con mayores garantías de estabilidad laboral. Y algo que consideran crucial en el buen funcionamiento del sistema: el número de trabajadores se aumentó en 271 profesionales (97%), pasando de 280 en 2015 a 551 en 2022, así como la apertura de dos centros nuevos para mejorar el acceso al sistema público.

El Síndic reclama un plan de choque inmediato

En una resolución del 15 de enero de 2024, el Síndic de Greuges advierte al Ayuntamiento de València y a la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda que los datos son muy preocupantes, concretamente, según ha revelado Compromís, el organismo dice que la instrucción de la queja en relación a las listas de dependencia "ha arrojado una preocupante situación en el Ayuntamiento de València". Incide además en que "la situación señalada es tan preocupante que esta institución entiende que resulta necesaria la adopción, con urgencia, de medidas que permitan reducir la lista de espera", y recomienda al consistorio que "ponga en marcha un Plan de Choque de Valoración, con la finalidad de reducir la lista e espera para valoraciones de dependencia (tanto iniciales como de revisión). En este sentido, entre otras apreciaciones, recomienda a la Conselleria que "ofrezca con carácter inmediato a la entidad local, si no se hubiese solicitado, su soporte para la puesta en marcha de un Plan de Choque que permita reducir la lista de espera para valoraciones existentes".

Su herencia fue una lista que tendía a cero, han defendido en Compromís, pero la deriva actual preocupa. “Nosotros en el ayuntamiento y la Generalitat hemos hecho que todo el mundo tuviera la seguridad de que estábamos a su lado ”, ha señalado Robles. “Pero cuando descubrimos que el Síndic recomienda un plan de choque, nos preguntamos qué ha hecho el ejecutivo municipal en este último mes. Hablan de hacer estanques bajo los puentes, hemos visto a Catalá proponer una mascletá en Madrid y discutir con el ministro Óscar Puentes por Twitter; es decir, un relato de unas cuestiones que no son las problemáticas que tenemos. Catalá debe centrarse en gestionar esta ciudad. Para eso se presentó como candidata a la alcaldía”. 

Preguntado por estas cifras, Juan Carlos Caballero, portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, ha afirmado que su partido comparte la preocupacion con Compromís "por el desastre heredado". Y ha añadido: "He escuchado a Susana Camarero que habrá un plan de choque frente a las listas de espera que nos dejó Mónica Oltra y los gobiernos progresistas. Ya me gustaría que Compromís lo hubiera denunciado cuando estaban gobernando. Se trabajará en mejorar la situación que hemos heredado. No es un problema que se acabe de generar y con los servicios municipales se va a trabajar para reducir las listas de la dependencia".