Nuevas normas para los apartamentos turísticos en València: cupos por barrios y accesos independientes

La alcaldesa asegura que se revisarán más de medio millar de solicitudes de licencia presentadas un mes antes de la moratoria

Turistas en el centro de València

Turistas en el centro de València

La alcaldesa de València, Mª José Catalá, ha defendido la moratoria de licencias para nuevos apartamentos turísticos como "muy necesaria" destacando que haya podido ser aprobada además por unanimidad de todos los grupos. Se trata, ha destacado, de una medida "necesaria para poder impulsar una buena regulación del sector que de seguridad jurídica y tranquilidad a los vecinos", ha asegurado la alcaldesa tras la aprobación en el pleno de este martes de la suspensión de las licencias para apartamentos turísticos motivada por la presión vecinal y ante el aluvión de solicitudes de nuevos apartamentos de los últimos meses, más de 500 solo en mayo. Una regulación de los apartamentos que irá encaminada a fijar porcentajes límite por barrios, en línea con lo que se ha hizo en la pasada legislatura en Cabanyal, donde el nuevo plan especial fija un 10% de viviendas turísticas por manzana.

"Es muy importante que estas decisiones tengamos grandes consensos", ha asegurado la alcaldesa quien ha recalcado que "hay que parar y reflexionar" ante un fenómento que, según recoge el informe de los técnicos de urbanismo que avala la moratoria, "no ha hecho más que agravarse de forma exponencial y a gran velocidad en los últimos meses". El ayuntamiento, añade, "ha de dar seguridad al sector y perseguir las actividades ilegales y evitar los problemas de convivencia que generan en algunos barrios".

Catalá ha explicado que en este año de moratoria "se buscará una regulación sensata" y ha dado hoy pistas de por dónde irán las líneas de la modificación de las normas urbanísticas del plan general (PGOU) encaminada a poner orden en el sector de los apartamentos turísticos. La moratoria, ha insistido Catalá, no suspenden las licencias de hoteles (de las que se están tramitando siete licencias este año) ni de los bloques enteros de apartamentos, pero sí "fijará unas normas del juego" en los edificios residenciales donde se quieran instalar apartamentos turísticos, que se permitirán en primeras plantas si tienen accesos diferenciados.

Estudio barrio a barrio

La regulación también irá dirigida a poner orden en la transformación de plantas bajas y locales comerciales en apartamentos turísticos. "Hay que ver la situación real de los barrios para que no se masifiquen zonas como Ciutat Vella, l'Eixample y el Marítimo, con apartamentos y establecer los porcentajes de licencias que se van a permitir". "Es lo que vamos a analizar a partir de ahora, cual es la situación de los barrios". En paralelo, explica Catalá, se avanzará en las inspecciones. "Habrá mano dura contra la actividad irregular", ha dicho la alcaldesa.

A revisión cientos de solicitudes de última hora

La moratoria arrancará con la publicación del acuerdo plenario, que el ayuntamiento ha solicitado sea por vía de urgencia, momento a partir del cual no se tramitarán nuevas declaraciones responsables o solicitudes de licencia de nuevos apartamentos turísticos. No tendrá consecuencias sobre las declaraciones responsables presentadas con anterioridad. Con todo, la alcaldesa ha precisado que "se van a revisar" las solicitudes que se han presentado en los meses de abril y mayo que se hayan podido presentar de manera apresurada en previsión de la moratoria que se venía anunciando. En lo que va de año se han presentado 733 solicitudes de licencia de viviendas turísticas, casi el doble de las que se presentaron en 2023. En enero se presentaron 60 declaraciones responsables, 63 en febrero, 50 en marzo y 54 en abril. Las solicitudes se han disparado este mes de mayo, con 506 peticiones. Un "boom" que la oposición del PSPV atribuye al "efecto llamada" por las facilidades del nuevo gobierno conservador en la concesión de licencias y que la Concejalía de Desarrollo Urbano niega.

La alcaldesa ha destacado que con la moratoria "no queremos trasladar la imagen de que estamos en contra del turismo, sabemos lo que supone para nuestra economía. Sí apartamentos turísticos pero controlados y legales y con accesos independientes y porcentajes claros”.