Las olvidadas profecías de Garabandal: sus señales sobre el fin del mundo empiezan a cumplirse

Las predicciones son obra de cuatro niñas cántabras en la primera mitad de la década de los 60

Las profecías de Garabandal las hicieron cuatro niñas en la década de los 60. En la imagen, las menores durante una de sus visiones.

Las profecías de Garabandal las hicieron cuatro niñas en la década de los 60. En la imagen, las menores durante una de sus visiones.

El gusto por lo sobrenatural, los fenómenos paranormales y el misticismo ha desempolvado antiguas profecías que en muchos casos parecían olvidadas y que, de nuevo, parecen resurgir con fuerza en determinados momentos.

Las llamadas profecías de Garabandal son buena muestra de ello. Estas profecías surgen de unas presuntas apariciones marianas ocurridas entre 1961 y 1965 en el pueblo cántabro de San Sebastián de Garabandal, donde cuatro niñas aseguraron haber recibido innumerables visitas del arcángel San Miguel y de la mismísima Virgen María. El revuelo fue tan grande que una de las supuestas profecías de Garabandal fue emitida en directo por TVE cuando la niña presuntamente la recibía.

Los dos mensajes de Garabandal

Las profecías de Garabandal se fundamentan en dos mensajes que las niñas afirmaron haber recibido, uno directamente de la Virgen y otro a través del arcángel San Miguel. En los mensajes, la Virgen María advertía de que había que "hacer muchos sacrificios y mucha penitencia (..) y, si no lo hacemos, vendrá un castigo" porque "ya se está llenado la copa".

Cuatro años después, el mensaje, retransmitido en vivo por la televisión, daba un paso más: "Antes la copa se estaba llenando, ahora está rebosando (...) Debéis evitar la ira de Dios sobre vosotros con vuestros esfuerzos. Si le pedís perdón con vuestras almas sinceras, Él os perdonará (...) Ya estáis en los últimos avisos. Os quiero mucho y no quiero vuestra condenación".

Las supuestas videntes de Garabandal, en una de las apariciones mediante las que lanzaron sus profecías.

Las supuestas videntes de Garabandal, en una de las apariciones mediante las que lanzaron sus profecías.

Además de estos dos mensajes, las presuntas videntes de Garabandal lanzaron numerosas profecías sobre el futuro en las que advertían del "fin de los tiempos". Estas profecías se pueden resumir en un aviso, un milagro y un castigo.

El aviso

"Es como un castigo -advertía una de las niñas-, para los buenos y los malos: para los buenos, para acercarlos más a Dios y, para los malos, para anunciarles que viene el fin de los tiempos y que estos son los últimos avisos". Ese presunto aviso llegaría antes del milagro.

El milagro

"Será el milagro mayor que Jesús ha hecho para el mundo" y "podrá ser filmado y televisado". Los que estén presentes en esos momentos, recibirán aquello que parece inalcanzable. "Los enfermos que asistan, sanarán, y olos incrédulos, creerán". El milagro ocurrirá un jueves, entre el 8 y el 16 de marzo de un año par, en torno a las 20.30 horas, y consistirá en una señal permanente en los pinos de Garabandal que "será visible para todos los que estén en el pueblo y en las montañas de los alrededores".

El castigo

Será lo más parecido al fin de los tiempos. Según la descripción hecha por las niñas en las profecías de Garabandal, consistirá en "ríos transformados en sangre, fuego que baja del cielo y cosas peores; gran calor, sed abrasadora y el agua, que se evaporará; todos los hombres, presos de la desesperación, buscando matarse unos a otros pero, al faltar las fuerzas, caerán: unos en llamas y otros lanzándose al mar, pero el agua parecerá hervir y activar las llamas".

Las señales de que el aviso está próximo

Para algunos estudiosos y creyentes de las llamadas profecías de Garabandal, algunos de los preavisos que darán lugar al aviso último y el milagro ya han sucedido o están a punto de ocurrir. Según estos, en sus mensajes la Virgen le dijo a una de las videntes que el milagro tendría lugar en el momento de un sínodo episcopal, un encuentro ya no tan habitual con antiguamente. En la actualidad, la Iglesia está inmersa en el Sínodo de la Sinodalidad, que comenzó en 2021 y se prololongará hasta 2024.

Otra advertencia, que ha generado gran controversia entre los estudiosos de las profecías de Garabandal, es la línea sucesoria papal. Según el preaviso, con la desaparición de Benedicto XVI se inauguraría el fin de los tiempos. Pero lo cierto es que la renuncia de este Papa ocurrió hace una década y, por si fuera poco, éste falleció el 31 de diciembre de 2022.

El Papa Francisco también está en las llamadas profecías de Garabandal.

El Papa Francisco también está en las llamadas profecías de Garabandal. / Andrew Medichini

El tercer preaviso lo reveló otra de las niñas, quien aseguró que éste sucedería durante el tiempo en que "Rusia invadiera repentina e inesperadamente una gran parte del mundo libre". El conflicto entre Rusia y Ucrania tras la invasión de esta última por la primera estalló definitivamente en febrero de 2022 y aún continúa activo.

Otra advertencia señala a la ausencia de eucaristía por parte de los fieles. Según una de las videntes de Garabandal, el aviso se produciría después de que las iglesias fueran cerradas y los fieles no pudiesen recibir el cuerpo de Cristo, algo que ocurrió durante la reciente pandemia del covid-19.

El último preaviso lo puntualizó un autor alemán citando a una de las videntes de Garabandal. Según éste, la última de las señales antes del aviso se producirá cuando el Papa vaya a Moscú. Al regresar al Vaticano, vaticinó el germano en base a las palabras de la niña, se desatarán las hostilidades en numerosas partes de Europa.