Qué es un cantón de limpieza y por qué es una condena para los vecinos

Las instalaciones suelen generar numerosas protestas

Basura acumulada junto a varios contenedores.

Basura acumulada junto a varios contenedores. / L-EMV

Un cantón de limpieza es un término que se ha puesto de moda en los últimos tiempos y que designa una infraestructura destinada a almacenar los equipos y los vehículos de limpieza urbana. Además, el cantón de limpieza es el lugar donde operarios y trabajadores del servicio se cambian de ropa y aparcan sus vehículos particulares antes de iniciar su jornada laboral.

En el cantón de limpieza también se descargan los desechos que los camiones de basura o limpieza recogen durante el día. Más tarde se transportan estos residuos al vertedero más cercano para su posterior reciclaje.

Cómo funciona un cantón de limpieza

Un cantón de limpieza opera las 24 horas del día, sin interrupciones, lo que significa que su actividad es constante. Así, el flujo de camiones que entran y salen, el paso de vehículos que cargan y descargan basura es permanente. De hecho, en función del tamaño de los cantones, estos pueden atender incluso a varios distritos urbanos.

Cantón de limpieza instalado en Madrid y que ha generado gran controversia entre los vecinos.

Cantón de limpieza instalado en Madrid y que ha generado gran controversia entre los vecinos. / TM

Debido a su incesante actividad, lo ideal es que los cantones de limpieza se construyan o se ubiquen en zonas industriales; de esta forma, no perturban la vida cotidiana de los habitantes de un barrio o ciudad. Esto es, precisamente, lo que genera controversia en torno a su instalación.

Y es que, cuando se ubica un cantón de limpieza cerca o en un área urbana, pueden surgir determinados problemas:

  • Ruido constante por la entrada y salida continua de camiones
  • Malos olores procedentes de la basura almacenada
  • Plagas: los olores atraen roedores y otros animales
Protestas en Madrid contra la instalación de un cantón de limpieza.

Protestas en Madrid contra la instalación de un cantón de limpieza. / TM

Con estas molestias, no es extraño que los vecinos se opongan a la ubicación de un cantón de limpieza en su barrio. Es lo que ha sucedido recientemente en San Blas, en Madrid, donde los residentes protestaron por la construcción de esta instalación en una parcela muy cercana a una escuela y a varios bloques de viviendas.

También hace poco, los vecinos de Cuatro Vientos (Madrid), acusaron al ayuntamiento de construir sin previo aviso un cantón de limpieza en Carabanchel, una zona altamente urbanizada, y donde la infraestructura queda situada a poco más de 100 metros de distancia de las casas.