Tápers de plástico: los 5 alimentos prohibidos

Puede suponer una amenaza para la salud

Tápers de plástico: los 5 alimentos prohibidos.

Tápers de plástico: los 5 alimentos prohibidos. / L-EMV

Los recipientes de plástico son objetos comunes en la vida cotidiana que, desde hace años, se utilizan con frecuencia para almacenar, transportar y contener una amplia variedad de productos.

Especialmente en la cocina, estos recipientes, a los que se les suele llamar táper o túper, son de gran utilidad porque sirven para guardar alimentos, sobras de platos ya cocinados, o incluso para organizar el actualmente tan de moda batch cooking. Sin embargo, hay algunos alimentos que no deberían ser almacenados en estos recipientes de plástico o, al menos, hacerlo con precaución.

Túpers de plástico: alimentos prohibidos

A lo largo de las últimas décadas, la utilización de tápers de plástico ha experimentado un crecimiento significativo y, con ella, han surgido diferentes preocupaciones y discusiones sobre su impacto ambiental y su sostenibilidad.

Y es que, aunque los recipientes de plástico son muy populares por su ligereza, durabilidad y versatilidad, también pueden generar problemas debido a cuestiones ambientales. Algunos tipos de plástico son difíciles de reciclar y pueden tardar siglos en descomponerse en el medio ambiente. Este hecho, sumado a la contaminación plástica que sufren los océanos, se ha convertido en un auténtico y gigantesco problema global que afecta a la vida marina y los ecosistemas naturales.

Esta conciencia medioambiental se une a la preocupación por la salud de los consumidores. La gran cantidad de pequeños microplásticos con los que convivimos a diario y la transferencia que este tipo de material permite de olores y sabores, hace que guardar determinados alimentos en tápers sea una práctica desaconsejable. Por este motivo, el uso de recipientes de cristal para la cocina es cada vez mayor.

Túpers de plástico: los alimentos que no deberías guardar en ellos.

Túpers de plástico: los alimentos que no deberías guardar en ellos. / L-EMV

Sin embargo, aún es enorme la utilización de túpers para almacenar alimentos y eso que con algunos de ellos se recomienda especial prudencia. Los alimentos que no se deberían guardar en tápers de plástico son cinco. A continuación te contamos cuáles son y por qué.

Alimentos grasos o aceitosos

Son alimentos con alto contenido de grasa, como sopas cremosas, guisos grasos o salsas con mucho aceite, pueden hacer que algunos tipos de plásticos se vuelvan quebradizos con el tiempo. Esto se debe a que las grasas pueden interactuar con ciertos tipos de plásticos y provocar su degradación.

Tomate y productos a base de tomate

Los alimentos ácidos, como los tomates y los productos a base de este producto, pueden causar la liberación de sustancias químicas de algunos plásticos, especialmente cuando se calientan o se almacenan durante un período prolongado. Esto puede afectar el sabor de los alimentos y, en algunos casos, puede ser incluso perjudicial para la salud.

Aimentos picantes o muy condimentados

Algunos plásticos pueden absorber o retener olores y sabores fuertes, como ocurre con los alimentos picantes o altamente condimentados. Esto puede afectar a otros productos que estén almacenados en el mismo recipiente de plástico.

Alimentos muy calientes

Evita colocar alimentos extremadamente calientes en recipientes de plástico, ya que algunos plásticos pueden liberar sustancias químicas cuando se exponen a temperaturas elevadas. De esta forma, no es conveniente guardar en tápers de plástico las sopas, cremas o guisos, ya que su temperatura podría hacer que se liberasen esas sustancias químicas, además de permitir la transferencia de olores y sabores y que, al final, te comieses la sopa con un cierto regusto a plástico.

Alimentos que generan gases

Algunos productos de alimentación pueden liberar gases durante su almacenamiento a largo plazo, lo que podría causar que los recipientes se hinchen. Esto es particularmente útil para alimentos fermentados. Dejar espacio adecuado para la expansión y usar recipientes con tapas que permitan la liberación de gases puede ayudar a mitigar este problema.

En líneas generales, al elegir recipientes de plástico es importante buscar aquellos etiquetados como seguros para almacenar alimentos y aptos para congelador o microondas, según el uso que se le pretenda dar al táper. Además, es recomendable revisar las instrucciones del fabricante para garantizar una utilización segura y eficaz de los recipientes de plástico con diferentes tipos de alimentos.