Es uno de los momentos más emotivos de las Fallas. La ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados es uno de los pilares de la fiesta. Hoy es el segundo día de la ofrenda. Con las flores depositadas ayer, el cadafal de la virgen ya comienza a lucir el manto floral de la patrona.

Ayer, la encargada de cerrar el primer día de ofrenda fue la fallera mayor infantil de València, Paula Nieto, quien bien entrada la medianoche y entre lágrimas ofrendó su ramo a la Virgen de los Desamparados, tras una jornada en la que prácticamente la mitad de las comisiones de la ciudad cumplieron con el ritual de llevar sus flores a la patrona.

92

Ofrenda Fallas 2023 | Así ha sido la llegada de Paula Nieto a la plaza de la Virgen y la Basílica Germán Caballero y Armando Romero (JCF)

Durante prácticamente 10 horas, miles de falleras y falleros honraron a la patrona de València con sus ramos. En esta edición de la ofrenda, y junto con la Plaza de la Virgen, la remodelada Plaza de la Reina fue otro de los escenarios más espectaculares en el reencuentro de las comisiones.

Cabe recordar que el concejal de Protección Ciudadana Aarón Cano ha explicado que en el acto floral "participarán más de 100.000 falleros". En cuanto al público, "se trata de espectadores no estáticos, por tanto, hablamos de un público circulante que va viendo la Ofrenda, en los distintos puntos del itinerario, y luego aprovecha para ver los monumentos del centro".

Entrará por el centro de la plaza

Una de las novedades que aporta la Ofrenda de este año es que se va a estrenar la reforma de la plaza de la Reina en el itinerario que recorrerán los miles de falleros y falleras participantes hacia la plaza de la Virgen donde está instalado el catafalco. La comitiva viene por dos vías principales: San Vicente y La Paz. Ambas desembocan en la plaza de la Reina.

Una ofrenda histórica

"Va a ser una Ofrenda histórica, brutal, seguro que pasarán de 100.000 ramos los que llegarán a la Mare de Déu", explica el productor, distribuidor y florista Paco Montañana, que en estos días trabaja a ritmo frenético para abastecer de flor a las comisiones falleras. Este año, además, "hay muchas más falleras que no se vestían en años anteriores y que en 2023 van a vestirse para la Ofrenda", afirma con rotundidad. Por ende, las fallas que trabajan desde hace años con Montañana, todas tienen un elemento común: "todas quieren más ramos, más ramos". Las cifras de participación van a multiplicar las de 2022 ya que el censo fallero se ha incrementado en cerca de 10.000 personas en su solo ejercicio: de 9.853 (marzo de 2022) a 103.317 (marzo de 2023). Este distribuidor subraya que el producto se ha encarecido un 30% por la escasez de claveles blancos sobre todo.

Fallas de València 2023: información útil y última hora