Desterrado de Tavernes de Valldigna el maltratador que tenía una granada en casa

El juez le impone una orden de alejamiento y le obliga a llevar una pulsera para controlar que cumpla la orden de protección

El juzgado considera que hay un riesgo alto de reincidencia de especial relevancia debido al arsenal que guardaba en casa

Arsenal intervenido al presunto maltratador en Tavernes de la Valldigna, que incluía una granada de fusil.

Arsenal intervenido al presunto maltratador en Tavernes de la Valldigna, que incluía una granada de fusil. / Levante-EMV

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

El juez de Sueca competente en Violencia sobre la Mujer ha fijado un destierro de dos años del municipio de Tavernes de la Valldigna y la colocación de una pulsera de control telemático por riesgo especialmente alto de reincidencia al presunto maltratador detenido por la Guardia Civil por atacar a su mujer horas después de haber sido puesto en libertad por otro juzgado. Tal como ha informado hoy Levante-EMV, el arrestado, de 35 años y nacionalidad alemana, guardaba en casa un auténtico arsenal de armas prohibidas que incluían una granada de fusil, una pistola eléctrica, puñales, machetes e incluso una catana.

Tras ser puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Sueca, que es el competente en Violencia sobre la Mujer en ese partido judicial, el magistrado, a instancias de la Fiscalía, acordó para él la prohibición de entrar en Tavernes, donde reside la víctima, en los próximos dos años, y una orden de alejamiento de la mujer de 1.000 metros, que incluye el mandato de no comunicarse con ella por ningún medio, ni físico, ni virtual, ni interpuesto. Además, le obliga a llevar una pulsera de control telemático para controlar sus movimientos y certificar que acata las restricciones impuestas.

Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, el presunto agresor machista ya tenía antecedentes similares, tanto por atentado a agente de a autoridad como por violencia doméstica, ya que un familiar directo que es su pareja le había denunciado en la localidad donde residía anteriormente por agresión.

Detenido dos veces en 24 horas

En este caso, la Guardia Civil de Tavernes de la Valdigna tuvo que detener dos veces en 24 horas al un presunto maltratador, que atacó a su pareja al día siguiente de quedar en libertad después de haber agredido a dos guardias civiles y de haber amenazado a buena parte de su vecindario. Fue tras el segundo arresto cuando los agentes intervinieron en su domicilio todo un arsenal de armas, que incluía una granada de fusil del tipo II, armas que también empleaba cuando ejercía violencia física y psicológica sobre su compañera sentimental.

Los hechos, de los que ha informado esta mañana la Comandancia de Valencia, se produjeron a mediados de octubre, aunque no tuvieron trascendencia pública en su momento. El primer día, el 16 de octubre por la tarde, el presunto maltratador, un hombre de 35 años y nacionalidad alemana aunque residente en la Safor desde hace años, estuvo "amenazando y amedrentando" a buena parte de su vecindario en actitud violenta, según ha explicado la Guardia Civil.

Agredió a dos agentes en el cuartel

A continuación, se dirigió al cuartel del instituto armado en ese municipio de la Safor y acabó pegándole a dos agentes, lo que supuso su inmediata detención por un delito de atentado a agente de la autoridad. Un día más tarde, explican las mismas fuentes, fue puesto a disposición del juzgado de guardia, pero quedó en libertad provisional, esto es, investigado por el delito que se le imputa.

Nada más salir del juzgado, fue a casa y atacó a su pareja, quien, presa de un ataque de ansiedad y atemorizada, decidió dar finalmente el paso de denunciarle por violencia machista. Así las cosas, explicó a los guardias civiles no solo el episodio ocurrido ese día, el 17 de octubre, sino a lo largo de los meses anteriores, donde los malos tratos y las humillaciones y amenazas, muchas veces usando las armas que ahora le han sido intervenidas, para ejercer mayor terror sobre la mujer, eran habituales y constantes.

Hasta una granada de la II Guerra Mundial

Una vez atendida la víctima, los guardias civiles, con la ayuda de la Policía Local de Tavernes de la Valldigna, fueron en busca del presunto agresor y lo detuvieron. Durante el registro practicado en el domicilio, se incautaron del arsenal prohibido que atesoraba: una espada de tipo catana, varios machetes y puñales, una pistola eléctrica 'Taser' y la granada de fusil del tipo T2, muy utilizada durante la Segunda Guerra Mundial.

En esta segunda ocasión, fue entregado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Sueca, que es el competente en Violencia sobre la Mujer en ese partido judicial, que sí ha fijado medidas cautelares para evitar que vuelva a agredir a su víctima.

Suscríbete para seguir leyendo