El proyecto del hospital comarcal de Llíria sólo recibirá 2,6 millones de euros de los Fondos de Compensación Interterritorial, frente a los 7,2 que se le adjudicaron en un principio, por culpa del retraso en las obras, según confirmaron ayer fuentes de la Conselleria de Sanidad. De los cerca de 26 millones que cuesta la construcción del hospital, más de un tercio provenía de los fondos del Gobierno para la Comunitat. Pero el Consell ha modificado las dotaciones y le ha quitado a esta infraestructura sanitaria que dará cobertura a unas 90.000 personas 4,6 millones de euros.

La Conselleria de Sanidad justificó ayer esta disminución en la dotación (aprobada el pasado mes de diciembre) en que el Gobierno obliga a que se cumpla el plan de la infraestructura para dar la subvención, pero las obras del hospital sufrieron un retraso de varios meses cuando quedaron paradas el pasado año por cambios en el diseño. Las mismas fuentes afirmaron que esa ayuda del Estado se ha perdido definitivamente para el hospital de Llíria ya que se destina a otras dotaciones, pero será compensada por la Generalitat en los próximos presupuestos.

Ayer, Iniciativa per Llíria denunció que es la disminución más importante de todas las modificaciones que ha hecho la Generalitat de los Fondos de Compensación. Por ejemplo, la dotación para la nueva Fe disminuye 1,1 millones de euros, frente a los 4,6 del hospital de Llíria

El pasado mes de junio, el Consell también confirmó que el Grupo Begar, una de las adjudicatarias del hospital, había abandonado el proyecto dejando la construcción a cargo únicamente de Ocide.