?

Dénia recuperará la totalidad de la plataforma del antiguo tren que llevaba a Carcaixent hasta 1974, y que fue adquirida por el ayuntamiento a FEVE en 1991. El trazado había sido usurpado desde entonces en más de 20 puntos. En el pleno municipal del jueves se aprobará el deslinde de la plataforma, lo que, a su vez, permitirá que el Ministerio de Medio Ambiente inicie los trabajos del proyecto de la Via Verda, el itinerario medioambiental que recorrerá 13,3 kilómetros (la mitad sobre el antiguo trazado ferroviario hasta Els Poblets y el resto en recorridos transversales, que discurrirán por las riberas de ríos y barrancos). La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ya le ha adjudicado las obras a la empresa Tragsa, por lo que los trabajos podrían comenzar todavía este año para acabar antes de que finalice 2010.

La Via Verda, con una inversión prevista de 1,3 millones de euros, es uno de los compromisos arrancados por el anterior gobierno de Dénia (PSPV-Bloc) al Gobierno central en sus visitas a los ministerios. Ayer, el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Collado, presentó de nuevo a los medios el mismo proyecto que se presentó ya en febrero de 2007, con ligeras modificaciones

En el pleno ordinario del jueves, se aprobará definitivamente el deslinde de las parcelas de propiedad municipal que el consistorio adquirió a FEVE en 1991, el paso definitivo para que se pueda actuar sobre los terrenos. Collado indicó que ya han comenzado los estudios topográficos previos al inicio de las obras.