El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, se está ganando a pulso el puesto del mejor dinamizador cultural del patrimonio de Sagunt. Mientras todavía está pendiente que el Gobierno se pronuncie sobre su propuesta de construir un Parador Nacional en la ciudad, ayer sorprendió a los medios de comunicación durante su visita al Castillo con toda una batería de ideas que abarcan desde la difusión de la ciudad entre la comunidad judía internacional y la celebración de cenas selectas dentro del recinto histórico, hasta el rodaje de una superproducción cinematográfica sobre el asedio de Aníbal.

Grisolía destacó las mejoras que se estaban realizando en el Castillo y subrayó la importancia de la recuperación cementerio judío ya en marcha. En este sentido, defendió la necesidad de promocionar la riqueza patrimonial de la capital de El Camp de Morvedre entre la comunidad hebrea, puesto que "es muy importante que esta gente, que tiene una fuerte potencia económica, conozca que Sagunt tiene una tradición judía".

En esta línea adelantó su intención de traer a la ciudad a algunos de los premios Nobel judíos que acudirán a Valencia para la próxima reunión de los premios Jaume I.

Igualmente, el presidente del CVC abogó por la organización de veladas gastronómicas, que podrían ligarse a la cultura clásica, en el espacio abierto del Foro, dentro del Castillo. Una iniciativa que, a su juicio, podría vincularse al festival de verano Sagunt a Escena. En su opinión deberían ser "grandes cenas, pero no multitudinarias, sino muy selectas y elegantes".

Por último, defendió la idea de promocionar la ciudad con una superproducción cinematográfica sobre la épica resistencia frente Aníbal. "La Generalitat ha hecho varias películas en los últimos años, el objetivo sería que la próxima película que haga sea sobre Sagunt", señaló.

Santiago Grisolía defendió con todas estas propuestas la necesidad de poner fin a la clásica frase de "mientras discutimos, Sagunto cae".