?

El cambio del perfil urbano de Torrevieja quedó ayer, tras el pleno, a expensas de una última rúbrica del conseller de Urbanismo. Y es que la sesión aprobó con los votos favorables del PP y el rechazo de PSOE, IU y LV -y sin debate- el texto refundido de la denominada "libertad tipológica" o, lo que es lo mismo, la autorización para que los promotores puedan levantar edificios de hasta 30 alturas en algunas zonas del casco urbano. Se trata de hasta 20 torres en seis enclaves privilegiados de las principales zonas en primera línea de la playa, como el Campico San Mamés -entre la playa del Acequión y Marina Internacional-, la Playa de los Náufragos, la Curva del Palangre, junto a la playa de Los Locos o Las Lomas en La Mata.

El ayuntamiento lleva más de una década intentando sacar adelante una medida como ésta. En el año 2000 la Generalitat "tumbó" un acuerdo plenario similar. La actual tentativa municipal parece tener visos de éxito puesto que la Generalitat lo que pedía ayer del pleno es que se subsanaran algunos requisitos a la hora de establecer las condiciones para construir y que los usos no fueran exclusivamente residenciales para esta modificación puntual del Plan General.

El alcalde Pedro Hernández, se limitó ayer a leer el epígrafe del orden del día sin abordar el fondo del asunto. Cuando se aprobó la exposición pública de esta propuesta, en septiembre de 2008, Hernández fue más didáctico y echó mano de dos cajas de cartón para explicar la diferencia entre la construcción en horizontal -que ocupa más suelo y oculta las vistas al mar y por la que ha apostado el municipio durante 30 años- y la edificación en vertical, en la que el suelo se rentabiliza mucho más, y sólo se ocultan parcialmente las panorámicas al mar. Además, el alcalde dijo que esta tipología en la edificación pretendía frenar los efectos de la crisis del ladrillo, atrayendo la inversión inmobiliaria. Los informes de conselleria sobre este asunto aluden al impacto sobre el paisaje de estas edificaciones puesto que la mayoría de los edificios construidos en la ciudad desde 1987, son adosados, o inmuebles de cinco alturas y ático en el casco urbano.