Dos alumnos de un instituto de secundaria de Gandia han sido expedientados y expulsados del centro tras protagonizar un episodio de acoso escolar en la persona de una compañera de clase de origen marroquí.

Según ha podido saber este periódico, un grupo de cinco escolares llevan desde hace meses acosando a la joven hasta el punto de que, hace unos días, dos chicos del instituto la insultaron, escupieron e incluso le vertieron el contenido de una papelera sobre su cabeza, lo que ha motivado la apertura de un expediente que ha acabado con la expulsión del centro de los dos autores de la vejación a su compañera.

Fuentes del centro consultadas por Levante-EMV señalaron que esas actuaciones no fueron puntuales y aisladas, sino que vienen de más lejos y hace semanas que la joven marroquí sufre este tipo de acoso escolar. Desde el instituto se ha señalado que, analizado este conflicto y la actitud de los causantes, no se ha tenido más remedio que optar por la vía disciplinaria y expulsar temporalmente a los alumnos. De la misma manera se ha señalado que el resto de los estudiantes del centro educativo mantiene una actitud de respeto hacia la joven que sufrió el acoso.

Paralelamente el centro ha puesto en marcha medidas de mediación e integración para conseguir que la alumna marroquí, que también tiene problemas por desconocimiento del español, pueda normalizar su relación con el resto de alumnos.

La Conselleria de Educación, recibió durante el año 2009 un total de 1.446 notificaciones por supuestos casos de violencia escolar. Ello supone una disminución del 18,8% respecto al año 2008. No obstante, el 80 por ciento de centros valencianos registró el año pasado alguna incidencia por violencia escolar.