El Ayuntamiento de L'Eliana bonificará a todos los vecinos del municipio para que la revisión del catastro no aumente la presión fiscal de los contribuyentes. El equipo de gobierno formado por PSOE y EU, aprobó en la sesión plenaria, celebrada en la tarde de ayer, con los votos en contra del Partido Popular, una modificación de la ordenanza fiscal que regula el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para que la entrada en vigor de la nueva ponencia de valores, que fija el Estado, no suponga un incremento de la presión fiscal municipal, la modificación va más allá, puesto que, no sólo no aumentará sino que también disminuirá la carga impositiva, por lo que, los contribuyentes en 2011 se verán beneficiados por los efectos inflacionarios y por la no aplicación de la actualización de los valores catastrales.

En el pleno, también se aprobó modificar la ordenanza fiscal del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. El alcalde de L'Eliana, José María Ángel, manifestó ayer que: "dentro del Plan de Ajuste Económico y Financiero, estamos reduciendo el déficit y nos encontramos en una situación, lo suficientemente saneada, como para poder rebajar el impuesto sobre bienes inmuebles a todos los ciudadanos de L'Eliana" también añadió que: "el municipio de L'Eliana está por debajo de la media, en cuanto, a la presión fiscal y esta rebaja se va a llevar a cargo del presupuesto, sin afectar a los servicios básicos como la seguridad, la sanidad o la educación".

El pleno también aprobó reducir en un 50% las cuantías asignadas a los partidos políticos, tanto por cada concejal electo, como la asignación anual a cada grupo. Asimismo, las asignaciones que percibían los ediles por asistencias a plenos, comisiones y órganos municipales se reducirá en un 15%. Por su parte, la cantidad asignada a los sueldos de los concejales, con dedicación exclusiva, y las percepciones del personal eventual se recortarán en un 8%. Fuentes municipales han asegurado que con este tipo de medidas se reducirá el déficit público y la presión fiscal sobre las familias.