Gilet lució ayer sus mejores galas para vivir un día de fiesta con su historia demográfica y su tradición musical como excusas. En el primer caso, el municipio de El Camp de Morvedre conmemoró el 400 aniversario de su repoblación tras la expulsión de los moriscos, que supuso la reducción e los vecinos en más de la mitad.

Cerca de una decena de las localidades que hace cuatro siglos permitieron volver a llenar las calles de Gilet estuvieron ayer representadas en un acto protocolario que vivió momentos de gran emoción y se cerró con una multitudinaria cena en la plaza más emblemática del municipio.

Albacete,Sagunt, Puçol, el Puig o pueblos de Aragón, Cataluña y hasta Francia respondieron en aquella época a la carta de repoblación del Marqués de Llansol. Todos ellos cedieron ayer su palabra a Ximo Puig, alcalde de Morella, quien destacó en su intervención "la buena acogida que siempre han dispensado los vecinos de Gilet a los visitantes, hasta el punto de hacernos sentir como en casa".

El presidente de la corporación local de Gilet, Salva Costa, agradeció, por su parte, la aportación de los repobladores que "forman parte de las raíces más profundas de Gilet, ya que todos aportaron y siguen haciéndolo en nuestra prosperidad". En este sentido, el municipio de la subcomarca de la Baronia también tuvo un recuerdo para los llegados de Murcia a principios del siglo pasado y especialmente para el pueblo albaceteño de El Jardín, que emigró íntegramente a Gilet hacia 1950.

El Jardín

La semilla plantada por la familia Rozalén, la primera que inició ese éxodo, cuenta ahora con medio millar de descendientes, que ayer recibieron con emoción un merecido homenaje. Un concierto de música medieval puso el broche a este acto protocolario, un menú musical que se había abierto con un concierto de los hermanos Caballer.

En este caso, la actuación era parte de los actos organizados por la Federació de Dolçainers i Tabalters, que celebraron ayer también en Gilet una concentración con motivo de su asamblea más de un centenar de participantes.