La candidatura que ha presentado a la alcaldía el PP de Vall de Laguar lleva de número dos al exconcejal de Esquerra Republicana, Manel Barber, el tránsfuga que desalojó al PSPV del gobierno tras impulsar una moción de censura en 2009 junto a los populares.

Barber se postula como independiente en la candidatura del PP y le siguen cinco nombres más hasta un total de siete que forman la lista conservadora. Su uno es el actual alcalde, Paco Gilabert, también declarado tránsfuga, quien ha gobernado durante dos años un municipio de una marcada tendencia de izquierdas. Por primera vez en 14 años un gobierno popular se adueñaba de la vara de mando pero lo hacía con la ayuda de un tránsfuga. Un hecho, que los vecinos del pueblo no vieron con buenos ojos y que convirtió el acto de la moción de censura en un espectáculo de insultos, abucheos y burlas ya que, los propios compañeros de partido del tránsfuga renegaron de él y le exigieron -sin éxito- la devolución del acta de concejal.

Dos años después y ante la llegada de los próximos comicios, las tres fuerzas de izquierda se han unido en una única coalición para plantar cara a los populares. PSPV, Bloc y Esquerra Unida han formado Agrupació d'Electors Gent de Laguar, cuyo cabeza de lista es Angel Mengual. Esta nueva alianza hace que por primera vez el PSPV no presente candidatura local propia, del mismo modo que desaparecen también el Bloc o EU.

Esa moción desalojó al alcalde perpetuo Juan José Puchol, del PSPV, quien desaparece ahora del panorama político. Puchol, en el momento de la moción de censura estaba imputado por supuestamente falsear un documento público y pendiente de juicio en la Audiencia Provincial.

Con ese revés, el PP logró colocar en la comarca el tercer cambio de alcalde con la ayuda de concejales díscolos tras los casos de Dénia o Benitatxell.

En todos los casos, los concejales han sido declarados tránsfugas, al igual que los ediles que alcanzaron el poder y, pese a que los estatutos del PP son claros a este respecto, en ninguno de los casos se ha aplicado sanción alguna contra los militantes, de hecho, han recibido como premio volver a postular a la alcaldía.