?El Cronista Oficial de la Villa y Medalla de Oro del Ayuntamiento de Quart de Poblet, Amador Griñó Guzmán, falleció ayer a los 85 años, tras una larga enfermedad que nunca mermó sus ganas de seguir trabajando por su pueblo, por preservar su patrimonio histórico y cultural. Diversos sectores del municipio destacaron ayer que Amador se caracterizó por su calidad humana, su amabilidad y su carácter abierto y cercano, que lo convirtieron en un hombre querido por sus vecinos y su familia, y merecedor de numerosos amigos. Estaba casado con Amparo Andrés y tenía dos hijos y tres nietos.

En su faceta profesional, fue un investigador incansable, que no dejó de caminar las huellas del pasado de Quart para que nada se pierda. Fiel a sus compromisos, incluso cuando la salud no le acompañaba, no faltó a su cita con los vecinos desde "La Finestreta del Nostre Cronista", su sección en la revista municipal "El Fanalet". Apasionado de la poesía, que cultivó con éxito, su inquietud por conocer le llevó también a desarrollar su vocación periodística como corresponsal de Levante-EMV.

El 2 de noviembre de 1972, el pleno del Ayuntamiento de Quart acordó nombrarle Cronista Oficial de la Villa, un cargo al que se entregó en cuerpo y alma de forma altruista. Años después se convirtió en uno de los miembros más destacados y activos del Consejo de Cultura Municipal, que el 14 de junio de 2003 le ofreció un emotivo homenaje. En el acto, la alcaldesa, Carmen Martínez, le impuso la insignia de oro del Ayuntamiento, según el acuerdo adoptado por el pleno. Recientemente Amador recibió dos reconocimientos. El primero, de la Asociación de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia. El segundo, del grupo local Amics Veterans-Gent d'Ací.

Desde Amics de la Passejà han destacado "la colaboración siempre desinteresada de Amador con la asociación" lo que le valió el título de "Amic d'Honor".

Griñó, inagotable, hizo su última aportación a la memoria de Quart el pasado enero, cuando concedió una entrevista para el documental "El centre de l'horta" sobre el Molí d'Animeta, promovido por el vecino Javier González y que realiza la firma I+M Taller Multimedia.

Amador resumía sus casi 40 años escribiendo la crónica de la historia pasada y reciente de Quart: "He treballat a fons perdut, però no s'ha perdut el fons".

Desde diversos sectores se coincidía ayer en que Quart de Poblet echará en falta las aportaciones de uno de sus vecinos más ilustres; su buen humor y su disposición a ayudar. "Amador estará siempre en la memoria y en el corazón de su pueblo", manifestaron desde el Ayuntamiento de Quart.