El pueblo de Estivella celebra los 225 años de la fiesta de la Santa Cruz del Garbí. Una efeméride que se conmemora con la salida en procesión de la cruz, para la que se ha establecido un recorrido extraordinario por todas las calles de la localidad.

Los lugareños aseguran que es una de las procesiones más multitudinarias que tiene Estivella y que son muchos los feligreses que la veneran en el día de hoy , ya que tan sólo sale a la calle una vez al año, el día de la Cruz , el 19 de agosto, para regresar a la iglesia de nuevo y esperar en su funda de caoba hasta el próximo año.

Pero la iglesia y el ayuntamiento han decidido que éste sea un aniversario especial, por lo que ya trabajan en la programación de actos del mes de octubre, fecha en la que se conmemora la llegada de la Cruz del Garbí a Estivella .

Posible romería

Aunque poco ha trascendido sobre lo que van a preparar para la ocasión, se baraja una semana de actividades entre las que no se descarta una romería en la que la Cruz del Garbí volviera a salir en procesión, decisión que recae en manos de la iglesia.

Los actos del próximo mes de octubre servirán para recordar la historia de esta cruz, una pieza, que según el cronista oficial de la localidad, Lluís Mesa, fue encargada por un vecino, Francesc Galvis, con la intención de proteger a su pueblo, si bien fue finalmente el Fraile de Estivella, tío de éste, quien hizo realidad el deseo de su sobrino.