El PP de Alboraia propondrá a UPPA y Cialbo, partidos integrantes del actual gobierno municipal encabezado por el socialista Miguel Chavarría, que abandonen el «cuatripartito» y formen con los populares un nuevo ejecutivo «de centroderecha». «Tras 18 meses de desgobierno, sin iniciativas productivas para Alboraia, entendemos que las fuerzas políticas de centroderecha (PP-UPPA-Cialbo) tenemos que hacer un esfuerzo para alcanzar un acuerdo responsable que estabilice el ayuntamiento y nos saque de la paralización en la que no encontramos», explica el presidente popular Manuel Álvaro en una carta para los afiliados.

Tanto UPPA (con tres concejales en la corporación) como Cialbo (dos concejales) son escisiones del PP de Alboraia que tras las elecciones de mayo de 2011 se negaron a pactar con su antiguo partido mientras el hasta entonces alcalde Manuel Álvaro siguiera encabezando esta formación.

Finalmente, la exsecretaria y exconcejal del PP Mamen Peris al frente de UPPA, y Javier Balaguer como líder de Cialbo, prefirieron pactar con PSPV y Bloc.

Manuel Álvaro, no quiso dar detalles sobre esta «propuesta de gobernabilidad» ya que el jueves ha convocado una asamblea extraordinaria en el salón de plenos del consistorio para que los afiliados «reflexionen» y hagan propuestas sobre el posible acuerdo. El exalcalde ni siquiera quiso confirmar o negar que el PP está dispuesto a dejarle la alcaldía a Mamen Peris durante lo que quede de legislatura con tal de que participe en esta hipotética moción de censura, tal como aseguraron fuentes cercanas al partido, queseñalaron también que otra opción sería que el nuevo tripartito estuviese encabezado por la actual secretaria del PP Virginia Garrigues y evitar que la presencia de Álvaro al frente de este gobierno de centroderecha represente un obstáculo para sus posibles socios. El presidente popular tampoco quiso confirmar esta posibilidad.

Lo que parece claro es que con esta «propuesta de gobernabilidad» los populares han querido aprovechar las disensiones que se adivinaron en el cuatripartito el pasado septiembre „a raíz del recorrido de los «bous al carrer» o de la organización de la «fira agroalimentaria»„ ya sea para acercarse a sus excompañeros o para desestabilizar todavía más esta coalición implicando en su iniciativa a UPPA y Cialbo. Eso sí, la junta directiva del PP de Alboraia aprobó esta propueta apenas 10 días después de que Manuel Álvaro acusase a la portavoz de UPPA de «perseguirle políticamente» por el asunto de las comfort letters y de «utilizar el ayuntamiento y la Fiscalía en su campaña personal de cara a desprestigiarme a mí y al PP de Alboraia» como «revancha» por no haber sido elegida candidata popular en las últimas elecciones.

«Decisión de partido»

Ayer, el presidente del PP no quiso mezclar ambos asuntos. «Una cosa son las comfort letters y otra la gobernabilidad de Alboraia y la necesidad de unir las fuerzas de centro derecha. Las decisiones no deben ser personales sino de partido».