Las quejas del barrio de Corts Valencianes de Aldaia por los ruidos y molestias que genera un parque a los vecinos se dirimirán finalmente en el juzgado. La Fiscalía provincial de Valencia la incoado diligencias de investigación penal a raíz de la denuncia que interpuso una vecina afectada. Así lo la comunicado la fiscal Teresa Gisbert en un escrito que firmó el pasado 18 de octubre.

El asunto se remonta a hace más de un año cuando, tras diversas quejas planteadas al consistorio por los ruidos en el parque en horario nocturno, los afectados se sintieron desatendidos y decidieron denunciar el asunto a diferentes instancias. Así, acudieron al Síndic de Greuges y denunciaron que "pasada la hora de cierre del citado parque (22:00 horas), es habitual que grupos de niños, primero, y de adolescentes, después, utilicen las instalaciones, gritando y haciendo ruidos hasta altas horas de la madrugada". Los denunciantes añadieron además que "a pesar de las llamadas a la Policía Local y los escritos presentados al ayuntamiento, no había logrado que se adoptasen medidas para garantizar el cumplimiento del horario del citado parque y, con ello, la eliminación de las molestias".

Por su parte, el consistorio respondió que "en ningún momento se han producido continuas omisiones de las reclamaciones de los ciudadanos de la localidad efectuadas al Ayuntamiento de Aldaia, ni tampoco ha habido dejación de las funciones de la Policía Local". De sus argumentos, el Síndic ha concluido que "se observa que el problema se produce por la imposibilidad material de prever cuándo se van a producir estas infracciones y las molestias". Asimismo, el Síndic valora "positivamente" que el consistorio "haya adoptado y propuesto medidas, que parecen razonables, para permitir conjugar los intereses encontrados en el presente asunto".

1.782 quejas por el ruido de niños

La respuesta del Ayuntamiento de Aldaia al Síndic de Greuges, a raíz de la queja de los vecinos, ha revelado que el consistorio ha recibido 1.782 denuncias por las molestias que generan niños y jóvenes desde el año 2007.