Jorge Rodríguez: ´Recordar a los que murieron por creer en la democracia es un acto de justicia´

02.11.2013 | 23:50
Un momento del acto celebrado en Ontinyent
Un momento del acto celebrado en Ontinyent

?Vecinos de toda la comarca participan en el cementerio de Ontinyent en un emotivo homenaje a las víctimas valldalbaidinas del campo nazi de Mauthausen

"Recordar a los valldalbaidins que murieron por creer y defender la libertad y la democracia es, sobre todo, un acto de justicia". Así lo destacaba esta mañana el Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, en el acto de homenaje a las víctimas de la comarca de La Vall de Albaida que sufrieron las torturas del campo de concentración nazi de Mauthausen, en recuerdo a las cuales se inauguraba hoy un monolito con una placa en el cementerio ontinyentí.

El acto, que culmina el mes y medio de actividades realizadas en la ciudad dentro del ciclo "Guerra i Oblit", reunía a más de un centenar de personas procedentes de toda la comarca, entre ellos los alcaldes de La Pobla del Duc y Bocairent, Vicente Gomar y Josep Vicent Ferre, y concejales del Ayuntamiento de Ontinyent.

En su intervención, Jorge Rodríguez recordaba la visita que realizó el pasado mes de agosto al campo de concentración de Mauthausen, "donde al ver una placa en recuerdo de los vecinos de la comarca que murieron allí, tuve claro que Ontinyent tenía que hacer un ejercicio de memoria en un momento en el que parece que se hace un esfuerzo de desmemoria. Allí se respiraba un dolor y una dureza que es importante que seamos capaces de revivir, porque la única forma de no repetir la historia es conocerla y ser consciente de ella", destacaba.

El primer edil tenía especiales palabras de agradecimiento para el trabajo en las actividades de "Guerra i Oblit" de la Asociación de Vecinos del Llombo, el Centro de Formación de Personas Adultas de San Carlos, los técnicos municipales y el concejal de cultura José Antonio Calabuig Oviedo, que actuaba hoy como presentador del acto, "y que fue personalmente a Barcelona a traer él mismo la exposición que todavía se puede visitar en la Calle Mayor".

Previamente al Alcalde de Ontinyent, intervenían los primeros ediles de Bocairent y La Pobla del Duc. Josep Vicent Ferre destacaba el recuerdo que supone el acto y el monolito "para todos los pueblos de la comarca relacionados a Mauthausen. Debemos felicitar a Ontinyent por un acto que recoge los sentimientos de otras poblaciones", señalaba.

En cuanto a Vicent Gomar, recordaba las penurias que sufrieron no sólo los muertos, sino sus familias en una época muy difícil, "en la que se vivieron unas barbaridades que no deben volver a pasar. Debemos parar un minuto, recordar y pensar, porque hechos como los que se sufrieron en Mauthausen no pueden volver a pasar", incidía.

El acto finalizaba con unas notas musicales al violín de la joven Ángeles Muñoz Rovira, tras las cuales los presentes se acercaban, algunos de ellos visiblemente emocionados, a una placa que desde hoy recordará a las víctimas valldalbaidinas del nazismo.

Comarcas

Ayora se visita tras un hilo rojo
Ayora se visita tras un hilo rojo

Ayora se visita tras un hilo rojo

Los visitantes pueden descubrir los principales puntos de interés del municipio a partir de la...

Sanidad detecta un brote de legionela en la urbanización Calicanto de Chiva

Sanidad detecta un brote de legionela en la urbanización Calicanto de Chiva

Hay seis afectados y dos están hospitalizados - Hoy se está desinfectando la red hídrica de la zona

UPdN y PSPV rompen el pacto de gobierno en Nàquera

El alcalde le quita sus competencias a una concejala socialista y sus dos compañeros del PSPV...

El Ajedrez del Virrey se consolida en Chelva

El Ajedrez del Virrey se consolida en Chelva

La octava edición de su certamen, que se disputará el miércoles 23 de agosto, se jugará bajo...

Todo preparado en Chelva para jugar al ajedrez con el reglamento del Virrey

Todo preparado en Chelva para jugar al ajedrez con el reglamento del Virrey

La plaza Mayor de la localidad acogerá en breve el VIII Trofeo de Ajedrez Villa de Chelva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Alto Comisionado de las Corts da la razón a la Plataforma Pro Hospital que reclama más...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine