El IES la Vall de Segó amaneció ayer con la caja fuerte desvalijada y varios despachos con numerosos daños, después de sufrir un robo de madrugada que la Guardia Civil ha achacado a una banda organizada, especializada en este tipo de asaltos.

Los despachos de administración, secretaría y dirección quedaron completamente destruidos. Los hechos se sucedieron entre la medianoche y la una y media de la madrugada. El asalto se centró sobre la búsqueda y saqueo de la caja fuerte del centro educativo, además de destrozar y anular todo tipo de conexiones eléctricas con el fin de evitar la señal de alarma. "Se han llevado todo el dinero del instituto, no han cogido ni las cámaras, ni los ordenadores. Según nos han dicho, parece que se trata de una banda organizada especializada en centros educativos y que se desplaza por diversas zonas. Ahora estamos trabajando con el seguro, dando partes y ultimando la denuncia" apuntaba a Levante-EMV Israel Rodríguez, director del IES la Vall de Segó.

El acceso de los estudiantes a este centro de secundaria y bachillerato se retrasó ayer, con el objeto de garantizar la actuación de la policía científica que tomó muestras de cuanto consideró oportuno para actuar contra los componentes de esta banda. No obstante tras la actuación de las fuerzas de seguridad, alumnos y profesores accedieron a las aulas con normalidad a pesar que la zona de administración tardará días en recuperar la normalidad. Los principales daños se registran a nivel de conexiones, electricidad y mobiliario. "Los daños son elevados, el armario de la caja fuerte está completamente destrozado; la reja de despacho arrancada además de la alarma y el sistema eléctrico", apuntaban desde el instituto.

Robo diferente

Aunque en colegios de Les Valls ha habido robos desde principio de curso que ya se saldaron con detenciones, el presidente de la Mancomunitat de Les Valls, Toni Gaspar, ha apuntado diferencias. "En otros casos se han llevado ordenadores, cámaras y demás; en éste se han limitado al dinero", decía.

Gaspar también ha querido destacar la importancia de la labor desarrollada por la Guardia Civil. "Se trata de una banda organizada que parece haberse especializado en centros escolares, hace poco entraron en Almenara y ahora nos ha tocado a nosotros. No obstante la Guardia Civil está trabajando a fondo".