Hallan evidencias de presencia humana en el yacimiento de Las Picarazas

El experto responsable de las excavaciones arqueológicas no ve descabellado que puedan aparecer restos de personas

19.11.2013 | 09:50

Los especialistas que trabajan en el yacimiento arqueológico de Las Picarazas, que se encuentra entre los términos municipales de Chelva y Andilla y es uno de los de mayor antigüedad de Europa, han hallado evidencias de presencia humana. La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, visitó ayer la excavación, con restos datados de 1,5 millones de años de antigüedad, del Pleistoceno Inferior. CulturArts Generalitat, a través del Ivacor, está llevando adelante una campaña de excavaciones arqueológicas dentro del Proyecto Prometeo sobre Poblamiento Paleolítico de la Comunitat y ha descubierto que en este emplazamiento «existen evidencias de presencia humana», destaca la Conselleria de Cultura.

El arqueólogo responsable del proyecto, Rafa Martínez, subrayó que una de las razones de «la excepcional importancia del yacimiento es la conservación de los materiales y un conjunto de fauna riquísimo en especies, en el que, además, son patentes las marcas y señales de actividad humana, como descarnados o percusiones para extraer la médula», ha puesto como ejemplo. El especialista ha recalcado que estas señales conforman «una serie de evidencias que indican que los homínidos frecuentaron este lugar en fechas tan antiguas». Y agregó: «De momento tenemos la huella de su presencia, pero no es descabellado pensar que pudieran aparecer restos humanos».
Carmen Pérez, del Ivacor, destacó que el Alto de las Picarazas «conserva los primeros testimonios de presencia humana de la Comunitat y que es uno de los yacimientos con presencia humana más antiguos de la Península Ibérica».

Una antigüedad del Pleistoceno Inferior
La cronología del yacimiento está en torno a 1,3 y 1,5 millones de años, en el Pleistoceno Inferior. Se trata de un conjunto de cavidades de origen cárstico que contienen rellenos detríticos con abundantes restos óseos de cronología Pleistocena, que fueron descubiertas como consecuencia de los trabajos de construcción del Parque Eólico Peñas de Dios II. En este sentido se han encontrado herramientas realizadas en sílex y cuarcita, abundantes huesos de animales con marcas de carnicería y huesos quemados. Estas evidencias indican la presencia de homínidos en nuestras tierras en fechas tan tempranas.europa press valencia

Comarcas

El Consell reconoce la masificación en el centro de menores de Buñol tras una reyerta

Igualdad trasladará a 15 jóvenes después de que el ayuntamiento denunciara que había 44 cuando la...

Los municipios también se blindan

Los municipios también se blindan

Gandia, Mislata, Ontinyent o Paterna son algunas de las localidades que ya han colocado o van a...

Castelló estudia poner barreras en espacios públicos

Castelló estudia poner barreras en espacios públicos

El ayuntamiento analiza si coloca elementos fijos o móviles que sean compatibles con el paso de...

Freno al deterioro de las ruinas del convento de Castielfabib

Freno al deterioro de las ruinas del convento de Castielfabib

Voluntarios y arqueólogos realizan unas jornadas para recuperar este monumento construido durante...

Ayora se visita tras un hilo rojo

Ayora se visita tras un hilo rojo

Los visitantes pueden descubrir los principales puntos de interés del municipio a partir de la...

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Alto Comisionado de las Corts da la razón a la Plataforma Pro Hospital que reclama más...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine