El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) anunció ayer que invertirá 300.000 euros en modernizar y mejorar la seguridad en el conjunto de vías que componen la estación de Xàtiva y en el ramal de conexión con la línea de Alcoi, mientras los alcaldes de Ontinyent y de esta última localidad, junto al portavoz del PSPV de Xàtiva, comparecían exigiendo actuaciones de modernización en el trazado que conecta Alcoi con la capital de la Costera, y denunciando el «abandono» de las comarcas de interior. La inyección de Adif no se circunscribe al tren Xàtiva-Alcoi y representa una cantidad alejada de los 2 millones que reclama la Comisión de alcaldes en defensa de la línea.

Minutos antes de conocerse, el PSPV reveló que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento no había autorizado el uso de la estación de Xàtiva como escenario para reivindicar el protocolo de modernización en suspenso desde 2011 que plantea la necesidad de invertir 60 millones para revitalizar la línea.

El objeto de la actuación promovida en las vías de Xàtiva es «incrementar la fiabilidad y las prestaciones de la infraestructura, agilizando las circulaciones», según explicaron fuentes del Adif. Los trabajos, que culminarán a principios de 2014, no afectarán al tráfico ferroviario.

Las obras se enmarcan en el plan de mantenimiento y mejora de las infraestructuras ferroviarias que Adif lleva a cabo en la red convencional y consisten en la rehabilitación integral de tres vías de estacionamiento de trenes de cercanías y media distancia situadas en un lateral del edificio de viajeros. En total, se renovarán 415 metros de tendido.