Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno

Acusan a PSPV y UGT de colocar a vecinos en Ford

El alcalde acusó al portavoz socialista de "ir diciendo por ahí" que es quien contrata personalmente a la gente

El pleno ordinario de mayo de Almussafes vivió este jueves una de las sesiones más tensas de los últimos tiempos a colación de las cifras del paro en la localidad. Durante el debate y aprobación del nuevo plan de empleo municipal para el período 2014-15, gobierno (Compromís-PP) y oposición (PSPV) intercambiaron una serie de reproches mutuos sobre esta problemática, entre los que destacó de forma llamativa la acusación directa vertida por nacionalistas y populares sobre el PSOE local y el sindicato UGT de practicar un supuesto enchufismo de vecinos y afines en la factoría Ford.

Después de que el portavoz socialista, Toni González, efectuara un análisis crítico sobre el resultado del programa de fomento de la ocupación del pasado ejercicio y cuestionara la efectividad del mismo «porque tras haber gastado más de 400.000 euros y las miles de contrataciones en Ford y el polígono la realidad es que sólo hay 70 parados menos en Almussafes quince meses después», el equipo de gobierno salió en tromba a defender sus actuaciones y cargó contra el uso político que el PSOE hace de este asunto.

El más contundente en sus afirmaciones fue el alcalde, Albert Girona (Bloc-Compromís), quien acusó a González de actuar «a rebufo de la UGT de Ford». «Tú dependes de la UGT y vas diciendo por ahí que eres quien contrata personalmente a la gente -en la firma del óvalo- a través de la UGT. Si has entrado a tanta gente, supongo que para que voten al Partido Socialista, (?) deberías haber acabado con el desempleo en Almussafes», espetó irónicamenteGirona al líder de la oposición.

En ese sentido se manifestó la portavoz del PP y concejala de Empleo, Mª Carmen Santos Juanes, quien abundó previamente en esa idea al señalar que «lo que yo no hago es decirle a la gente: "Venid a mi sede que yo os colocaré en Ford si os afiliáis al PSOE o a la UGT"». También el edil de Bloc-Compromís, Jesús Salesa, criticó que socialistas y ugetistas «han hecho siempre contrapolítica a la Agencia de Desarrollo Local».

Guerra de cifras

Previamente, el portavoz del PSOE expuso las cifras oficiales de paro registrado en el Servef y afiliación a la Seguridad Social para defender lo que, a su juicio, ha sido el fracaso de las políticas de empleo municipales. «De las 2.100 contrataciones en Ford, sólo 61 son de vecinos de Almussafes y la mayoría no se han hecho gracias el ayuntamiento. Hemos pasado de una representación del 15% en la plantilla a tan sólo un 3% dentro de las nuevas contrataciones», sostuvo. En cuanto a las inserciones laborales en el parque de proveedores, «de las 1.400 en el polígono sólo 180 son almusafenses». Por otra parte, sacó a relucir los datos de afiliación de los tres primeros meses de este año. «Hay 1.162 nuevos cotizantes y el paro únicamente ha bajado en 30 personas en ese período», explicó.

Compromís y PP, sin embargo, contrapusieron sus números. Girona amplió a más de un centenar los vecinos de la localidad que han entrado a trabajar en Ford, citó que el municipio es tras Valencia el que más empleados aporta y cifró en torno a 375 las personas colocadas en el polígono, de las cuales defendió que el 90% son de carácter fijo, como fruto del trabajo de la ADL.

Compartir el artículo

stats