El alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, destacó ayer la importancia que tendrá para el patrimonio de Llíria y para su proyección turística la rehabilitación de la Iglesia de la Asunción. Izquierdo indicó que, en lo que va de año, «un total de 6.077 turistas han visitado nuestra ciudad a través de las distintas iniciativas organizadas por Turisme Llíria. En concreto, 2.325 personas han disfrutado de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a lo largo de las rutas de la Llíria Histórica y la Llíria del Renacimiento y Barroco», enfatizó. «Llíria es una localidad con un gran patrimonio historico-artístico» comentó Izquierdo. Una ciudad con una gran riqueza cultural que se ve en cada rincón de la localidad. Por ello, «debemos trabajar en proyectos como éste, que nos hagan sentir orgullosos de nuestra herencia cultural y, también, para que sean muchos los visitantes que admiren las joyas históricas de nuestra ciudad», subrayó.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Catalá, y el alcalde presentaron ayer el proyecto de rehabilitación de la fachada del retablo de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Al acto, celebrado en el salón de plenos de Ca la Vila, asistieron también la directora general de Cultura, Marta Alonso; la subdirectora General del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración CulturArts (Ivacor), Carmen Pérez; el arquitecto de la obra, Gabriel García de Leonardo; y miembros de la corporación municipal.

Las obras, tal como ya informó Levante-EMV, se licitaron por un importe total de 181.285 euros y tendrán un plazo de ejecución de seis meses. Además de la fachada en sí, se restaurará también el conjunto escultórico que preside el retablo compuesto por ocho figuras.

Conviene recordar que Llíria organizó desde abril un programa de visitas guiadas temáticas que constaba de tres rutas distintas: Edeta romana, Lyria medieval y Renacimiento-Barroco. Las visitas se realizaron hasta junio en dos idiomas, valenciano los sábados y castellano los domingos.

Cada visita incluyó un guía local y la entrega de folletos de cada monumento y después de la visita cuatro restaurantes locales ofreceían a los visitantes un menú liriano.

La ruta del Renacimiento-Barroco que tocaba Ca La Vila y la Asunción ha sido la más demandada junto a la Edeta latina.