21 de abril de 2015
21.04.2015

El Gobierno autoriza a Gandia a hundir cuatro barcos para construir un arrecife artificial

El ayuntamiento pretende atraer hasta la ciudad aficionados al buceo con un alto poder adquisitivo

21.04.2015 | 00:47

El Ayuntamiento de Gandia ha recibido la última autorización favorable del Ministerio de Medio Ambiente para instalar un arrecife artificial a unos 4 kilómetros en línea recta de la playa Nord, la más turística de esta ciudad. La idea es que este verano se puedan sumergir cuatro barcas de madera, dos de 15 metros de eslora y otras dos de 30, que servirán para promocionar el turismo en el sector del submarinismo.

En concreto, Medio Ambiente permite la ocupación de 204.725 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre, cuatro kilómetros mar adentro, a la altura del hotel Bayrén.

La autorización establece un periodo de seis meses máximo para iniciar las obras del arrecife artificial y doce para su ejecución, aunque nel alcalde estima que este verano ya se podría contar con el arrecife artificial, puesto que el consistorio ya ha previsto la compra de los barcos, su descontaminación y hundimiento para que todo esté listo.

En esta superficie de más de 200.000 metros cuadrados se incluye una área de afectación que corresponde al espacio de medio marino que ocupa la zona de instalación, la cual comprende el fondo marino y la columna de agua hasta la superficie que supone unos 780 metros cuadradoss. Para el alcalde, Arturo Torró, supone un proyecto de gran repercusión turística, que abre una nueva cuota de mercado.

Destacó, además, «su gran interés medioambiental», en tanto que, según dijo, «favorece la regeneración de la fauna marina y aporta una importante inyección económica al atraer a empresas de un sector en alza como es el buceo».

Según Torró, el arrecife artificial atraerá a un nuevo tipo de turismo a la ciudad, el de poder adquisitivo alto, amante del submarinismo que «tendrán en la playa de Gandia un espacio perfecto para practicarlo».

El proyecto, según dijo, ha superado todos los pasos necesarios, en tanto que cumple las normas generales y específicas que se dictan para su desarrollo y aplicación. «No tiene capacidad de alterar la costa por lo que no constituye un proyecto sometido a evaluación de impacto ambiental».

El informe emitido por la dirección general de Medio Natural de la Generalitat señala,según el alcalde, que «el proyecto no causará afecciones negativas a especies catalogadas ni a hábitats prioritarios» y se considera «con afecciones globales positivas» para la playa de la ciudad y su entorno.

El proyecto del pecio fue anunciado hace unos años por Torró. El conseller máximo Buch, incluso se compometió a sumergirse con Torró para inaugurarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Ayora se visita tras un hilo rojo
Ayora se visita tras un hilo rojo

Ayora se visita tras un hilo rojo

Los visitantes pueden descubrir los principales puntos de interés del municipio a partir de la...

Sanidad detecta un brote de legionela en la urbanización Calicanto de Chiva

Sanidad detecta un brote de legionela en la urbanización Calicanto de Chiva

Hay seis afectados y dos están hospitalizados - Hoy se está desinfectando la red hídrica de la zona

UPdN y PSPV rompen el pacto de gobierno en Nàquera

El alcalde le quita sus competencias a una concejala socialista y sus dos compañeros del PSPV...

El Ajedrez del Virrey se consolida en Chelva

El Ajedrez del Virrey se consolida en Chelva

La octava edición de su certamen, que se disputará el miércoles 23 de agosto, se jugará bajo...

Todo preparado en Chelva para jugar al ajedrez con el reglamento del Virrey

Todo preparado en Chelva para jugar al ajedrez con el reglamento del Virrey

La plaza Mayor de la localidad acogerá en breve el VIII Trofeo de Ajedrez Villa de Chelva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Alto Comisionado de las Corts da la razón a la Plataforma Pro Hospital que reclama más...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine