El PSOE presentó ayer, a través del diputado José Luis Ábalos, una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno central destine una partida de 2, 5 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para ejecutar las obras de intervención y valorización del Santuario Oracular y Termas de Mura de Llíria, como ya adelantó Levante-EMV.

A partir de ahora, la propuesta se trasladará a la Comisión de Cultura del Congreso para su debate, con el fin de seguir los trámites necesarios.

El parlamentario socialista, que registró la iniciativa junto al alcalde de este municipio Manuel Civera, explicó que esta proposición no de ley «pone de manifiesto la necesidad de elaborar inventarios, documentación gráfica, restauración de material arqueológico y la elaboración de proyectos técnicos de las obras».

El diputado manifestó que «Llíria es, junto con Sagunt y Valencia, una de las ciudades de referencia de nuestro territorio en las épocas ibérica y romana». El conjunto arquitectónico que conforman el Santuario Oracular y las Termas de Mura «son los restos de época romana mejor conservados de España y uno de los mejores en Europa, y constituyen, hasta la fecha, el conjunto monumental más representativo de la antigua ciudad romana de Edeta».

Manuel Civera recordó que las Termas de Mura «son una de las joyas patrimoniales de Llíria y constituyen uno de los conjuntos arquitectónicos más singulares e importantes de la Hispania romana».

El alcalde de Llíria destacó que «la recuperación y puesta en valor de este yacimiento supondría un foco de atracción de turistas y un recurso que favorecería la dinamización de la economía local. Por todo lo que representa y su valor histórico, creemos que el Estado debería implicarse en la financiación de esta intervención».

Un complejo lúdico y religioso

Los restos conservados de finales del siglo I formaban parte de un gran complejo de carácter público, en el que se diferencian una zona religiosa organizada alrededor de un santuario oracular, un conjunto termal doble como complejo lúdico con función curativa y diversas dependencias.

El conjunto termal de Mura sería un balneario con dos edificios termales que aprovecharía las propiedades terapéuticas del agua procedente de las fuentes de Sant Vicent, donde en época romana se construyó el Templo de la Ninfas.