La Plataforma Pro Hospital Hoya de Buñol-Chiva ha anunciado que en los próximos días realizará una serie de iniciativas para pedir que se convoque la comisión de trabajo para la construcción del centro sanitario que reclaman. Según el portavoz del colectivo, Antonio Barrero, «la Conselleria de Sanitat sigue sin dar fecha cuando dos semanas antes de las elecciones se comprometió a ello».

Esta espera ha creado «malestar» entre los integrantes del movimiento, que se plantean ahora presentar distintos escritos a la conselleria y Presidencia e incluso planean concentrarse en marzo a las puertas del Palau de la Generalitat, con el objetivo de que se agilice todo el proceso que haga realidad la construcción del centro hospitalario.

Tras años de reivindicaciones y movilizaciones, los vecinos de la Hoya de Buñol reclaman un centro de especialidades médicas y una ambulancia del SAMU que den servicio a un núcleo de población de unas 50.000 personas. En estos momentos, los habitantes de esta zona tienen como referencia el Hospital de Manises y en algunas especialidades deben desplazarse hasta el centro de salud de Aldaia. Entre esta localidad y Buñol, por ejemplo, hay 32 kilómetros de carretera y alrededor de media hora de camino.

Además, desde la plataforma denuncian que, tras los recortes, sólo hay dos ambulancias en todo el núcleo, una en Buñol y otra en Chiva, lo cual consideran insuficiente al tener en cuenta la cantidad de gente a la que deben atender.