El pleno del Ayuntamiento de Buñol aprobó ayer por unanimidad una moción presentada por la Plataforma Pro Hospital de la Hoya para reclamar a la Generalitat una partida presupuestaria en las próximas cuentas autonómicas para iniciar la construcción de un centro sanitario integrado con vías de ampliación hasta convertirse finalmente en un hospital comarcal.

La corporación local quiso demostrar de este modo que es una «gran aliada» de la plataforma en sus reivindicaciones para que la comarca de La Hoya de Buñol-Chiva tenga un centro de especialidades y una ambulancia SAMU 24 horas. Según el alcalde, Rafael Pérez, «es el momento de empezar a dar un toque a la Generalitat porque apenas hemos notado mejorías en casi un año de gobierno».

Los ciudadanos de La Hoya actualmente deben desplazarse una distancia media de 25 kilómetros para recibir atención hospitalaria. Por ello, desde la Plataforma Pro Hospital piden que se construya un centro médico en la comarca que incluya todas las especialidades, además de reforzar el servicio de ambulancias de urgencias.

En este sentido, recientemente la Conselleria de Sanidad se comprometió a dar prioridad a la situación sanitaria de la comarca y anunció que plantearía a la concesionaria, el Hospital de Manises, que ofrezca asistencia en cirugía general, traumatología, dermatología, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología e internista en los centros de salud de Chiva, Buñol y Cheste.