Un aficionados a la pesca sub-acuática ha localizado frente a la costa norte del término de Cullera y a unos 26 metros de profundidad un cepo romano de unos 2.000 años de antigüedad, que será recuperado de las profundidades del mar el próximo 27 de mayo.

Fuentes del Club de Buceo Delfín de Cullera indicaron que, en principio, se trata de un hallazgo aislado en la superficie del fondo marino, que fue localizado el pasado verano, pero hasta el momento no se había informado de él para evitar posibles expolios y mientras no estuvieran garantizadas las condiciones de seguridad para su extracción. Durante una excursión de pesca submarina por la bahía de Cullera frente a las playas del Brosquil, realizada el 25 de agosto de 2015, uno de los buceadores participantes localizó de forma casual un cepo de ancla, posiblemente de la época romana.

El descubrimiento fue puesto en conocimiento de la Guardia Civil, del Museo de Historia y Arqueología de Cullera y del Centro de Arqueología Subacuática de la Generalitat. Un mes después, un técnico, asistido por otros expertos del Centro de Arqueología Subacuática, realizó una inmersión de observación y prospección del lugar donde se produjo el hallazgo, acompañado de miembros del Club de Buceo Delfín.

El cepo se encuentra a 26 metros de profundidad en una zona rocosa a un kilómetro de la costa, en la margen derecha de la desembocadura del río Júcar.