Un mano a mano según varias acepciones consultadas es una expresión que se usa como equivalente a «estar frente a frente», en una pelea, en un encuentro deportivo o en una conversación. Se piensa que proviene del hecho de estar sin armas en una contienda. Como los adversarios carecen de instrumentos para encarar el combate, ambos están en supuesta igualdad de condiciones y, así, sólo podrán apelar a sus manos para atacar o defenderse. En este caso sí hay instrumentos, son musicales y hay dos adversarios, aunque solamente sobre el escenario. Son la Sociedad Musical «La Artística», más conocida por «Los Feos», y el Centro Instructivo Musical «La Armónica», conocida popularmente como «El Litro». Y el espectáculo se llama «Mano a Mano».

El concierto es mañana sábado a las 22:30h en el Auditorio al aire libre de San Luis, en Buñol, una construcción enclavada en piedra caliza, que hace que la sonoridad sea perfecta. Se trata de uno de los mayores espectáculos bandísticos del año, en la Comunitat Valenciana, en nuestro país y fuera de nuestras fronteras. Ambas bandas sinfónicas han sido Campeonas del Mundo en la Olimpiada Mundial de Kerkrade, han ganado varias ediciones del Certamen Internacional de Bandas de Valencia y han actuado en los más prestigiosos escenarios de todo el mundo. Además, la noche del «Mano a Mano» los compositores cuyas obras se interpretan acuden a disfrutar de sus creaciones en directo.

También, desde hace tres años el concierto ha incorporado la figura del Presidente de Honor. Normalmente son compositores y directores de reconocido prestigio. Este año es el turno del alemán Markus Mauderer, jefe del Departamento de Dirección de la Academy of Music de Staufen en Alemania y director ejecutivo de la Asociación Mundial de Bandas Sinfónicas y Ensembles (WASBE).

El concierto, declarado Fiesta de Interés Turístico Autonómico, llega a su 43 edición y en ella se va a poder disfrutar este año de un programa único. Cada vez le toca a una formación ser la primera en abrir el espectáculo. En esta ocasión actuará en primer lugar la Sociedad Musical «La Artística» de Buñol con un programa titulado Arcángeles. Bajo la batuta del holandés, Henrie Adams, pondrán sobre el escenario: St. Michaels Symphony opus 45 de Marc van Delft, The Frozen Cathedral de John Mackey y Symphony nº1 Archangels opus 50 de Franco Cesarini.

Por su parte, el Centro Instructivo Musical «La Armónica» de Buñol interpretará un programa titulado Modern American Symphonism: Darkness Turns Into Light. Se interpretará, bajo la dirección del gallego David Fuiza, la Sinfonía nº 6 de Andrew Boysen y la Sinfonía para Banda Wine-Dark Sea de John Mackey.

Buñol se divide por unas horas entre dos bandas, pero les une un único objetivo, la música.