El Consejo Agrario de la Pobla de Vallbona ha aprobado la primera ordenanza del medio rural que, entre otras medidas, supondrá la recuperación de la figura del habeador, consistente en un mediador para los conflictos que se produzcan en el campo. Fuentes del ayuntamiento aseguran que esta ordenanza supone una medida de apoyo al sector agrario y defiende sus derechos y deberes así como las acciones y procedimientos en los terrenos donde se desarrolla la actividad agrícola del municipio.

La ordenanza prevé la creación de la figura del habeador que, a través de la Comisión de Resolución de Conflictos, actuará de mediador en los problemas agrarios. Estos habeadores serán nombrados por el Consejo Agrario. Además de los habeadores, la ordenanza también crea y defiende el Servicio de Guardería Rural, introduce la regulación sobre la ganadería y la apicultura, e incide en la comercialización de los productos y los documentos de trazabilidad agraria (FECHA).

Por otra parte, también establece un compromiso de crear un grupo de trabajo que incorpore a las fuerzas de seguridad, los técnicos municipales y el sector agrario para elaborar un reglamento municipal que regule el cierre puntual de determinados caminos rurales para evitar los robos de cosechas durante la época de recolección.

Esta ordenanza, tras pasar por el Consejo Agrario, deberá ser aprobada próximamente por el pleno municipal. El regidor de Agricultura, Javier Descalzo, ha defendido la idea la participación conjunta de los profesionales del sector, técnicos y diferentes administraciones en la relación del documento.