Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)-Metrovalencia pondrá en marcha a partir de mañana, lunes, nuevos horarios en el tramo de Línea 1, comprendido entre Llíria y Torrent Avinguda, que comportarán mejoras de las frecuencias de paso de los trenes y del servicio que se ofrece a los usuarios, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

El nuevo horario afectará a los días laborables, en los se iniciarán antes los servicios y se ofrecerá una frecuencia media de paso de 15 minutos en las horas punta de mañana, mediodía y tarde-noche. En las horas valle habrá un tren cada 30 minutos.

Desde Torrent Avinguda, el primer tren en dirección a Valencia, que en la actualidad sale a las 5.17 horas, partirá a las 4.37 horas. En Llíria, el primer tren de servicio iniciará su recorrido a las 5.54 horas. La mejora de servicio será especialmente significativa para los usuarios del tramo comprendido entre Llíria y Paterna, donde se registrará un mayor incremento de servicios.

Esta mejora permitirá ofrecer un tren cada 15 minutos, desde Llíria, a partir de las 6.37 y hasta las 8.39 horas; de 14.07 a 15.39 horas; y de 19.37 a 21.09 horas. El resto de la jornada los trenes circularán cada 30 minutos, explicó FGV.

La entrada en vigor de los nuevos horarios supondrá la supresión de los trenes semidirectos, que en la actualidad únicamente efectúan parada en determinadas estaciones y apeaderos.

CENTRO DE ATENCIÓN ITINERANTE

Para dar a conocer a los usuarios los nuevos servicios, FGV-Metrovalencia señaló que dispone de un Centro de Atención al Cliente itinerante que se desplazará por distintas estaciones y apeaderos del tramo afectado. En paralelo, a través de los teleindicadores y de la megafonía, se informará a los viajeros de la próxima entrada en vigor de los nuevos horarios.

Ademá, FGV-Metrovalencia ha editado 15.000 folletos de bolsillo con los nuevos horarios que se repartirán entre los viajeros en las estaciones y en los distintos Centros de Atención al Cliente.

PUNTOS DE CRUCE

Para poder ofrecer esta mejora de servicio, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha efectuado obras para convertir en punto de cruce el apeadero de La Pobla de Vallbona. El importe del nuevo enclavamiento y nuevo andén necesarios para acondicionar el punto de cruce de trenes ha ascendido a un millón de euros.

El Plan de Actuación de Línea 1 de Metrovalencia prevé acometer otros seis nuevos puntos de cruce que permitirán disminuir el tiempo de espera de las unidades en las estaciones y apeaderos y mejorar la frecuencia en el conjunto de la línea.

Además de en La Pobla de Vallbona, está previsto instalar puntos de cruce en los apeaderos de Psiquiàtric (Bétera), Omet (Picassent), Espioca y Sant Ramón (Picassent), Ausiàs March (Carlet) y Massalavés todos ellos en tramos de vía única.

Los andenes proyectados serán de 85 metros de longitud y 3 metros de anchura, que se podrán reducir excepcionalmente a 2,5 metros. La construcción cumplirá todas las normas de accesibilidad estatales, autonómicas y locales y estarán iluminados.