Entre el uno de enero y el 31 de marzo de este año el endeudamiento del Consell, según el Banco de España, se elevó de una tacada en 1.026 millones, hasta situarse en 15.356 millones, el mayor incremento trimestral que se recuerda. Ayer, además, otro dato vino a cubrir de negros nubarrones el panorama financiero de la Administración Camps. El último informe sobre la situación de los avales de la Generalitat, remitido a las Corts por la Conselleria de Economía, revela que las garantías prestadas por el Ejecutivo a sus empresas públicas para que pidan préstamos se traducen en un riesgo vivo acumulado, a 30 de junio pasado, de 5.393,5 millones, lo que supone un incremento respecto al mismo periodo del año anterior de 671,5 millones, un 14,2% más.

El Consell vuelve así a romper el techo de la deuda avalada al sector público, que suma y sigue. La información desvela que dos de las operaciones, a devolver en 25 años, gozan de un periodo de carencia de hasta 7 años, y otras dos, de 6 años, con lo que no será hasta mediados de la legislatura de dentro de dos elecciones autonómicas cuando haya que afrontar los intereses de préstamos por importe global de 160 millones.

Impagos y problemas en el ocio

Las empresas de ocio tienen problemas hasta para responder a los pagos de la deuda. El informe saca a la luz que "con fecha 11 de mayo de 2010, resultó impagada la cuota de amortización y los correspondientes intereses, por importe de 2.015.498,42 euros, de un préstamos avalado por la Generalitat por importe de 13.823.250 euros" de la firma pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva, SA. Finalmente se pudo "regularizar" la deuda el 14 de mayo. También hubo una "novación modificación" de un préstamo de 40,1 millones a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat (SPTCV) para aumentar el margen de interés sobre el tipo de referencia, que quedó en el 1,50%, así como "la modificación de la duración del periodo de interés, que será de tres meses, y el establecimiento de un nuevo calendario de amortización del préstamo".

Entre el 1 de abril y el 30 de junio el Consell concedió avales por 308,6 millones a las empresas Ferrocarrils de la Generalitat (45); Construcciones e infraestructuras Educativas de la Generalitat (Ciegsa), dos por 82 y 81,9 millones; Proyectos Temáticos, 34,7; y Ente Gestor del Transporte, 65. Todos estos, salvo el de Ciegsa de 81,9 millones, se formalizaron en el trimestre. Además, se concretó otro de 50 millones de la Entidad de Saneamiento de Aguas, a 25 años y con período de carencia de siete años. Las mismas condiciones se suscribieron para el préstamo de 45 millones de FGV. El Ente Gestor formalizó dos operaciones, por los 45 millones citados, a 25 años y 6 de carencia. El de la SPTCV es una póliza de préstamo anual de 34,7 millones, renovable cada año, hasta 10, al coste del Euríbor más 2,50% y un 1% de comisión de apertura. A Ciegsa le imponen el Euríbor más 2,50% y una comisión del 0,40%. Además hay otra operación a Ciegsa, de 10 millones, a Euríbor más 3% y una comisión del 1%.

EU: "El peor semestre de Camps"

El diputado de Esquerra Unida en las Corts Valencianes Lluís Torró denunció ayer que, entre el dato de la deuda y los avales, "se confirma que el primer semestre de 2010 ha sido el de mayor crecimiento de la deuda en los siete años de mandato de Camps". Torró se mostró alarmado ante los periodos de carencia de hasta 7 años, que disparan los costes financieros a cambio de centrifugarlos hacia el futuro. "Se trata de que los que vengan detrás afronten deudas aplazadas por la mala gestión y las inversiones improductivas", censuró.