Un desembarco organizado dejó ayer dos pateras en la costa valenciana. La primera naufragó frente a la isla de Tabarca con diez ocupantes y la segunda desembarcó con nueve inmigrantes en una cala de El Campello. Un pesquero rescató a las 13.00 horas a diez millas de la isla de Tabarca a un náufrago de origen argelino que indicó que viajaba en una embarcación que volcó con otras nueve personas y sólo una de ellas fue localizada ayer por la tarde. La segunda patera llegó a las 13.12 horas en la cala El Carrichal de El Campello con nueve inmigrantes que fueron arrestados.

El sistema de radares SIVE de Alicante volvió a fallar y fue incapaz de detectar a las dos embarcaciones. La oleada de inmigrantes ilegales se ha producido 24 horas después de que el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, asegurara que no llegan pateras a la Comunitat Valenciana y tras las críticas de los oficiales de la Guardia Civil de que las patrulleras permanecen paradas 12 horas al día.

"Operación desembarco"

Los agentes encargados de la vigilancia de la costa están convencidos de que un buque nodriza que se dirigía hacia el norte fue dejando a las pateras a más de cuarenta millas del litoral para burlar la vigilancia policial. A las 17.00 horas del martes ya apareció una embarcación con 18 magrebíes frente a Almería. Doce horas después se produjo un nuevo desembarco de una patera en Cabo Palos, cerca del límite con Alicante. El SIVE de Murcia sí detectó la llegada de la patera, que tenía tres metros de eslora, a unas tres millas de Cabo de Palos y la Guardia Civil logró detener en tierra a tres ocupantes, aunque se sospecha que iban más. Los tres detenidos eran de nacionalidad argelina.

Naufragio

Poco después, a las 13.00 horas, un pesquero de Santa Pola rescató en el mar al inmigrante indocumentado que estuvo a punto de morir ahogado frente a la isla de Tabarca. El náufrago, que también era de origen argelino y llevaba chaleco salvavidas, declaró: "Íbamos diez en la patera y volcó". Salvamento Marítimo activó un dispositivo de búsqueda con la patrullera de la Guardia Civil, una embarcación de Cruz Roja y un helicóptero.

Horas más tarde, sobre las 17 horas, el helicóptero de Salvamento Marítimo rescató a otro magrebí con un flotador a tres millas de Tabarca y confirmó la versión del naufragio. Fuentes próximas al caso explicaron que el segundo náufrago se encontraba en "buen estado". Sin embargo, al cierre de esta edición, no habían sido hallados los otros ocho ocupantes de la embarcación volcada.

A las 13.12 horas desembarcó la segunda patera con nueve ocupantes en la cala El Carrichal, que se encuentra en el límite entre El Campello y la Vila Joiosa. La Guardia Civil logró detener a los nueve ocupantes. Fuentes próximas al caso aseguraron que los inmigrantes "no parecían cansados" y que incluso "bromearon entre ellos". Seis huyeron en un primer momento y trataron de esconderse en una zona frondosa que hay junto a la costa, pero fueron arrestados poco después.

Los magrebíes fueron trasladados al cuartel de la Vila Joiosa, donde indicaron a Cruz Roja que llevaban casi dos días navegando en alta mar, aunque algunos agentes cuestionan su versión por el buen estado en el que se encontraban.

Nueve argelinos

Los nueve inmigrantes manifestaron que eran argelinos y apuntaron que durante la travesía divisaron otra patera. Dos de ellos declararon que tenían 17 años y los demás eran mayores de edad.

Fuentes de Cruz Roja señalaron que su estado de salud era, "en general, favorable y bueno", aunque cinco de ellos presentaban algunos "síntomas leves" derivados de "un bajo nivel de glucosa". No obstante, ninguno requirió ser trasladado a un centro hospitalario.

La llegada de las dos pateras se ha producido en plena polémica entre los oficiales de la Guardia Civil y el delegado del Gobierno por el sistema de turnos de trabajo, que provoca que las patrulleras sólo estén en el mar doce horas al día. La Unión de Oficiales de la Guardia Civil exigió a la Delegación del Gobierno que reaccionara porque "hay suficientes barcos y personal" para vigilar la costa las veinticuatro horas del día.

En la madrugada de ayer, cuando supuestamente llegó la patera que naufragó en Tabarca, la patrullera de Alicante estaba amarrada en el puerto. De hecho, la embarcación de la Guardia Civil no pudo participar en la búsqueda de un hombre con una enfermedad mental que se adentró en el mar por la noche y que apareció por la mañana.

El primer rescatado asegura que naufragaron de noche

El primer náufrago rescatado frente a Tabarca parecía estar muerto. Los dos tripulantes de un pesquero de Santa Pola que se encontraba a diez millas de la isla de Tabarca se llevaron un susto cuando vieron en el agua al joven que creían ahogado. Lo subieron a bordo y comprobaron que estaba vivo, por lo que le dieron agua para beber y comenzó a "resucitar", hasta el punto de que al atracar en el puerto de Tabarca salió corriendo, pero fue detenido. El joven, de 26 años y origen argelino, sólo hablaba francés y los pescadores le ofrecieron agua. "Estaba hecho polvo", según comentó un vecino de Tabarca, quien añadió que el patrón indicó tras llegar a puerto que tras subirlo y beber mucha agua comenzó a reaccionar y a recuperarse a pesar de los síntomas de cansancio por haber estado varias horas en el mar. El joven inmigrante explicó que naufragaron cuando navegaban de noche.