El primer diputado gitano que tuvieron las Cortes Generales, Juan de Dios Ramírez-Heredia, aseguró ayer que en estos momentos su pueblo se ha convertido en "los judíos del siglo XXI", poniendo como claro ejemplo de esta situación las deportaciones de gitanos rumanos impulsadas por el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy. Pese a esta grave actuación, Ramírez-Heredia recordó que su etnia también fue exterminada por los nazis, "con más de medio millón de fallecidos en los campos de concentración alemanes".

Ramírez-Heredia presentó ayer por la tarde en la Nau de la Universitat de València el estudio "¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano" en el que analiza el trato que el pueblo gitano recibe de los medios de comunicación. "Este es un libro de parte, no pretendemos ser objetivos. Queremos ofrecer un reflejo y un aldabonazo a la conciencia de los líderes de opinión, que son los medios de comunicación", aseguró el también ex eurodiputado y presidente de la Unión Romaní.

Sobre las deportaciones en Francia, manifestó que su lucha va en tres frentes: el mediático, el político y el jurídico. "El primero lo hemos ganado porque no hay nadie, más allá de los racistas, que lo haya apoyado. Por su parte, la batalla política la hemos ganado en un 80%. El Parlamento Europeo ha hecho una declaración espléndida, la ONU ha condenado a Sarkozy, pero sí que es verdad que la Comisión Europea no ha hecho lo que tenía que hacer llevando al presidente francés ante el Tribunal de Luxemburgo". Por ello afirmó que la Unión Romaní "será quien lleve al presidente Francés ante la justicia".

Ramírez-Heredia lamentó que los gitanos en España siguen "ocupando el último lugar". "Vivimos mejor que en el 1977, pero no hemos progresado del mismo modo que el resto que la sociedad y los payos", explicó.

Una concentración reunirá a musulmanes, judíos y gitanos

Las diferentes confesiones y etnias que son víctimas del racismo y la xenofobia en España y Europa se unirán el próximo sábado en una concentración en Valencia para reivindicar sus derechos en el Día Internacional Contra el Fascismo y el Racismo. Así, a las 19 horas en la Plaza de la Virgen de la capital del Turia, se reunirán ciudadanos de distintas religiones y etnias para defender sus derechos convocados por Stop Racisme, Acció Popular Contra la Impunitat y Moviment Contra la Intolerancia.

De esta manera, musulmanes convocados por el Centro Cultural Islámico de Valencia, judíos a título particular y diversas asociaciones gitanas han confirmado que acudirán a la concentración. Según los convocantes de la protesta, en estos tiempos se ha producido "una llegada de la extrema derecha racista y xenófoba a las instituciones europeas, los gobiernos, los parlamentos y los ayuntamientos". Según explicaron, se está planteando "un falso debate sobre culturas mejores y peores que han situado a inmigrantes, musulmanes, judíos y homosexuales en el punto de mira de las organizaciones y discursos intolerantes". La concentración se celebra en todos los países de Europa y conmemora "la noche de los cristales rotos". s. pitarch valencia