El Consejo de Ministros ha dado curso a través de cinco reales decretos a permisos de investigación de hidrocarburos en Andalucía, Castilla y León, Cantabria y Valencia.

Los cinco reales decretos otorgan otros tantos permisos de investigación de hidrocarburos denominados 'Chinook A-D' (frente a la costa de Málaga), 'Luena' (área compartida por las Comunidades Autónomas de Cantabria y Castilla y León), 'Tesorillo y Ruedalabola' (provincia de Cádiz y zonas de subsuelo marino), y en l'Albufera, Benifaió, Gandía y en el conjunto de 'Alta Mar 1 y 2' (en el Golfo de Valencia).

Las actividades de prospección de hidrocarburos tienen un interés estratégico y económico evidente para un país que, como España, depende en un porcentaje importante de las importaciones de gas y petróleo.

En consecuencia, siempre que se respeten los requisitos legales, técnicos y medioambientales, es aconsejable fomentar la prospección de nuestros recursos naturales de una manera sostenible, ya que sus buenos resultados contribuyen a aumentar la riqueza del país y, por lo tanto, de los españoles, y refuerzan la seguridad del suministro.

Los permisos de investigación de hidrocarburos confieren a su titular el derecho en exclusiva para investigar la existencia de hidrocarburos en el área otorgada, pero no suponen una autorización automática de ningún tipo de trabajo, es decir, un permiso de investigación no es un permiso de explotación de los potenciales yacimientos.

Con carácter previo a la ejecución de cada trabajo de prospección se deberá obtener la correspondiente autorización administrativa, tramitación en la que se someterán al procedimiento medioambiental pertinente, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo de 11 de enero de 2008. Igualmente, con carácter previo al inicio de los trabajos los titulares deberán constituir seguros de responsabilidad civil para hacer frente a eventuales incidentes. Asimismo, se han constituido garantías financieras a favor de la Dirección General de Política Energética y Minas para responder de sus obligaciones.

El Ayuntamiento critica la decisión

El concejal del Ayuntamiento de Valencia Alfonso Novo, en representación del consistorio, ha lamentado este jueves la "falta de sensibilidad" del Gobierno central con La Albufera, tras conocer que el Consejo de Ministros ha autorizado la investigación de hidrocarburos en La Albufera, Benifayó y Gandia, así como en puntos de otras tres autonomías.

Novo ha criticado la "nueva mentira" del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ya que ha asegurado que tanto la ex vicepresidenta del Gobierno Mª Teresa Fernández de la Vega como representantes del Ministerio de Industria "siempre han negado la opción" de la investigación de hidrocarburos en Valencia.

Asimismo, el edil, que es titular de Patrimonio, Circulación y Transporte, ha explicado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, mantuvo conversaciones con el anterior ministro de Industria, Joan Clos, y con el actual, Miguel Sebastián, para que no se autorizaran.

Alfonso Novo ha denunciado la "alevosía" del Gobierno por el hecho de que el Consejo de Ministros haya aprobado un tema como éste "con la afección que puede tener" en "la víspera de Navidad".

El concejal valenciano ha criticado que la "única aportación" que el Gobierno va a hacer al centenario de la compra del lago de La Albufera, que se conmemora en 2011, va a ser "autorizar que, justo enfrente, se ejecuten estudios y proyectos petrolíferos".

En opinión de Novo, la nueva delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, tiene "un primer momento" para expresar su opinión al respecto de este tema. "Ya veremos que dice, si mantiene la misma línea de dejadez y desidia o está aquí para plantear al Gobierno las necesidades y la sensibilidades que los valencianos", ha subrayado. "Veremos si tiene algo que decir o si cumple a pies juntillas lo que dice el Gobierno", ha apostillado.